Desde hace seis años, la Alianza CAFE ofrece cursos de catación y barismo de café en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Esta iniciativa busca incentivar el consumo y la formación de nuevos emprendimientos entre los jóvenes y adultos de la zona.
Los talleres ofrecidos son organizados por Alianza CAFE junto al Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Huallaga y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). Las entidades brindan las clases y buscan que los participantes tengan noción de los sabores y características del café huanuqueño.
Taller dedicado al café
Fernando Voter, subdirector de Alianza CAFE, señaló a Inforegión que estos dos cursos de catación y barismo se dividen en tres categorías: básico, intermedio y avanzado. De esta forma, los participantes aprenden nociones principales del grano del café para, posteriormente, recibir una enseñanza especializada.
Asimismo, Voter explicó que, culminada la última categoría, los 10 mejores alumnos son seleccionados para el curso de súper avanzado. Los seleccionados reciben lecciones especializadas que son dirigidas por especialistas que vienen de Lima.
«Los 10 mejores reciben una capacitación súper avanzada con un especialista de Lima que viene acá (Tingo María). Él los capacita para dar las nociones finales que deben tener ellos y obtener un certificado. Con esto, les abre puertas para trabajar en cualquier sitio o, como digo yo, que emprendan sus negocios», señaló el subdirector de Alianza CAFE.
Jóvenes inscritos en los cursos
Voter explicó que estos cursos fomentan a la juventud tingalesa a inscribirse y aumentar su consumo del grano. Agregó que, en otras ciudades, este tipo de cursos podrían llegar a costar grandes sumas de dinero. Sin embargo, Alianza CAFE los ofrece a precios cómodos para que más personas se sumen a los talleres.
En ese mismo sentido, Juan Carlos Balcázar, coordinador regional de Cafés Especiales, mencionó que estos cursos crean un espacio para que los jóvenes puedan generar un ingreso extra. Añadió que, con la formación de nuevas cooperativas y asociaciones cafetaleras, se crean más puestos de trabajo para los catadores.
«Ellos necesitan que alguien los guíe para seleccionar un buen grano. Por eso incidimos en que los productores jóvenes deben conocer ese tema (catación). Ya que, es parte de su negocio vender el grano verde, y conocer qué cosa están vendiendo», dijo Balcázar.
Próximos proyectos de Alianza CAFE
El subdirector de Alianza CAFE señaló que Tingo María tiene capacidad para realizar grandes ferias, como la Expoamazónica. Indicó que el Festival de Cafés Especiales es un gran reto para la ciudad. Debido a esto, su entidad apoyará a desarrollar la calidad del grano de la zona.
Balcázar, por su parte, agregó que el próximo año continuarán los cursos que ofrece Alianza CAFE. Además, dijo que harán énfasis en el distrito de Hermilio Valdizán para trabajar de la mano con los productores cafetaleros del lugar.