La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín logró confirmar, en segunda instancia, las órdenes de prisión preventiva por nueve meses contra Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán. Estos hombres están siendo investigados por el asesinato del líder asháninka y defensor ambiental Santiago Contoricón.
Según la Fiscalía, esta decisión “ratifica la idoneidad, proporcionalidad y necesidad de las medidas de coerción contra los procesados para garantizar su presencia mientras continúan las indagaciones. Ello, para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Contoricón Antúnez, quien fue también defensor de derechos humanos en la región”.

Muerte del defensor ambiental
El crimen ocurrió el 8 de abril, en la comunidad nativa Puerto Ocopa, provincia de Satipo, región Junín. Contoricón Antúnez, quien jugó un rol clave durante el conflicto armado interno, recibió cinco disparos.
Tras su muerte, la Central Asháninka del Río Tambo exhortó al Ejecutivo a que se hiciera presente. Además, instaron a la Fiscalía a informar sobre los avances de las investigaciones.

Investigaciones sobre la muerte del defensor
De acuerdo a información del Ministerio Público, Prado Palomino sería el autor de los disparos que mataron al líder nativo. Debido a esto, se le imputa el presunto delito de tentativa de homicidio.
Por otro lado, Sulca Huamán sería el autor intelectual. Además, lo señalan como líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región. “El asesinato de Contoricón se habría dado en respuesta a la información que proporcionó a la Policía Antidrogas para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad”, agregó la fiscalía.

Crimen contra defensores ambientales
Según la organización Derechos, Ambiente y Recursos Naturales, en los últimos 10 años, 26 defensores ambientales del país fueron asesinados. Las víctimas pertenecían a las regiones Ucayali, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Huánuco, Amazonas y Lambayeque.
Asimismo, estos casos están relacionados con el narcotráfico, la tala ilegal, el tráfico de tierras, la minería ilegal y la violencia policial.