HUÁNUCO. Tras la pandemia de la COVID-19, Mari Luz Gonzales y su esposo inauguraron la cafetería Qumbre Amazónica en Tingo María. Desde hace un año, esta cafetería ha estado ofreciendo diversas variedades de café y alimentos para acompañar estas bebidas.
A través de Inforegión, la emprendedora expresó su deseo de apoyar a los productores agrícolas de la región Huánuco. Asimismo, espera que su café siga seguidores adeptos en la ciudad de la Bella Durmiente.
Inicios de Qumbre Amazónica
Mari Luz y su esposo son agrónomos de profesión, lo que les proporciona un profundo conocimiento sobre el café. Después de años de trabajo, lograron abrir su cafetería Qumbre Amazónica en febrero de 2022.
Otro aspecto relevante es que la pareja de Gonzales es un catador profesional de café. En ese sentido, ambos contaban con los conocimientos necesarios para la elaboración de bebidas a base de granos de café.
«El café no es solo una bebida oscura, sino que va más allá. A lo largo de nuestra experiencia y conocimiento adquirido, hemos demostrado que el café se puede disfrutar de manera saludable. En nuestra cafetería, ofrecemos cafés de especialidad con tostados medios», explicó Mari Luz.
Apoyo a los productores de la región
Dado su conocimiento sobre el cultivo de café, la pareja conoció de cerca la realidad de los productores de granos. Por ende, al comprar los microlotes, ofrecen un precio por encima del mercado, reconociendo el gran esfuerzo que realizan.
Según la emprendedora, los cafés que compran para la cafetería Qumbre Amazónica son ganadores de concursos. Esto se debe a su intento de obtener el mejor producto para ofrecer en su establecimiento. Mari Luz mencionó que participar en concursos garantiza que el grano que compran ha pasado por un proceso adecuado.
“Estamos muy involucrados en los concursos, ya que nos abren una cartera de microlotes que nos permite llegar al campo y ver a esos productores. Incluso trabajamos con productoras mujeres. Los concursos nos aseguran que el grano que compramos ha pasado por el proceso adecuado”, afirmó Mari Luz.
Productos de la cafetería
La especialidad de la cafetería Qumbre Amazónica es el café, ofreciendo tres variedades: exótico, con frutos maduros; intenso, achocolatada con frutos secos; y vanidad, de la variedad geisha.
Además, al mantener contacto con los productores de la región, el establecimiento ofrece otros productos elaborados en Huánuco, como miel de abeja, frutas y verduras, que se incorporan en los platillos que preparan en la cafetería.