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jueves 17, octubre 2024

Q’ulto conquista el mercado cafés de especialidad

La marca Q'ulto, producida por la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, se consolida como referente de calidad y sostenibilidad en el competitivo mercado de los cafés especiales.

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Q’ulto, una marca de café especial producida por la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria Ltda, se consolida como uno de los grandes nombres en el mercado de los cafés de especialidad. Con tres presentaciones que alcanzan estándares de calidad, Q’ulto destaca por su sabor excepcional y por ser un producto responsable con certificación orgánica y de comercio justo Fair Trade.

La cooperativa, fundada el 2001, recorrió un largo camino desde sus inicios. Actualmente, la organización abarca Ucayali, Huánuco y San Martín, agrupando a caficultores comprometidos con la excelencia y el desarrollo sostenible. Abner Martin Melgarejo, gerente de la cooperativa, explica: «Nosotros nos dedicamos, actualmente, a los cafés de especialidad. Con la marca, tenemos distintas presentaciones con varios puntajes en taza.»

De la planta a la taza 

La cooperativa cuenta con una infraestructura de calidad que incluye un almacén central y una planta equipada. Este equipamiento, que incluye un molino, un seleccionador-limpiador, una piladora, una tostadora, y otros instrumentos especializados, garantiza un proceso de producción de alta calidad.

Q'ulto conquista el mercado cafés de especialidad
Abner Martin Melgarejo, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria Ltda. (Foto: Inforegión)

El proceso de producción comienza en el laboratorio de control de calidad, donde catadores evalúan y asignan puntajes a cada lote de café. Posteriormente, el grano pasa por la tostadora. Melgarejo destaca la importancia de la calidad en el proceso: «Para garantizar la calidad, compramos los cafés que participan en concursos. Este año hemos puesto la mirada en el café del distrito de Cholón.»

Variedades premium 

Q’ulto ofrece tres presentaciones principales: 80 Café Gourmet, 85 Café Gourmet Premium, y 90 Café Gourmet Excelencia. Las variedades de café utilizadas en Q’ulto son cuidadosamente seleccionadas. Melgarejo señala: «Generalmente, para los Q’ulto 90 el 70% son geisha, caturra, typica y bourbon».

La marca Q’ulto no solo ha logrado reconocimiento en el mercado nacional, sino que también ha expandido su presencia a nivel internacional. La cooperativa ha participado en exportaciones desde 2004, estableciéndose como una de las organizaciones pioneras en la comercialización de cafés diferenciados por calidad.

Q'ulto conquista el mercado cafés de especialidad
La cooperativa compra café a un precio diferenciado para asegurar la calidad de su producto. (Foto: Inforegión)

Compromiso con la Sostenibilidad y el Desarrollo Local

La Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y el comercio justo. La certificación Fair Trade garantiza que tanto el ambiente como los agricultores involucrados en su producción se benefician de prácticas justas y sostenibles.

La cooperativa trabaja en colaboración con entidades como Devida y USAID para mejorar sus procesos y la calidad de su producto. Además, mantiene una estrecha relación con proyectos del Gobierno Regional de Huánuco, buscando un desarrollo colectivo que beneficie a toda la comunidad.

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