Ante el alarmante incremento de la captación de niñas, niños y adolescentes a través de plataformas digitales para la trata de personas, se lanzó la campaña “Que la prevención sea tendencia, protejámonos de la violencia y la trata de personas”. Esta iniciativa, promovida por la organización CHS Alternativo y el Grupo RPP con el apoyo de la Cooperación Española y USAID Perú, busca prevenir estos delitos.
Según una encuesta de CHS Alternativo, 5 de cada 10 menores de edad mantiene conversaciones con desconocidos en Internet, a 4 de cada 10 les solicitan tener una relación por la misma vía y al menos a 2 de cada 10 les piden explícitamente material de contenido sexual. Esto expone a los menores a ser víctimas de violencia, trata de personas y otras formas de explotación.
La campaña está dirigida a niñas, niños, adolescentes peruanos y migrantes, potenciales víctimas de estos delitos, así como a padres de familia y la comunidad educativa en general. Asimismo, pone especial énfasis a mensajes de prevención sobre el uso seguro de los medios virtuales para evitar situaciones de violencia o captación con fines de trata de personas y otras formas de explotación.
El grooming
El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, indicó que esta problemática es urgente, debido a que las víctimas de violencia son más vulnerables a ser afectadas por otros delitos. Agregó que las plataformas se han vuelto tan riesgosas que el despliegue de las organizaciones criminales se ha extendido en las redes sociales y videojuegos, convirtiéndolas en la principal vía de captación de víctimas jóvenes. Añadió
“Lo que hacen los explotadores en la primera etapa es el grooming, donde un adulto se hace pasar como menor de edad para interactuar con la víctima y seducirla, luego la convence de intercambiar fotos íntimas, y esto se conoce como sexting», explicó.
A su vez, señaló que esto conlleva a otros delitos. «Esta situación puede llevar a un tercer momento que es la extorsión con la relación a estas fotos o material íntimo y, después de esto, viene un cuarto momento que es el intercambio de material de abuso sexual, pues muchas veces la víctima es citada a un lugar y sometida a relaciones sexuales que son grabadas, a menos de que accedan a una relación permanente y allí es cuando hablamos de trata de personas”, concretó.
Mujeres Afectadas
De 2018 a abril de 2023, el Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público registró 29 400 denuncias por trata de personas, equivalentes a 15 denuncias diarias. Las principales víctimas fueron mujeres, así como niñas, niños y adolescentes, captados principalmente por redes sociales y videojuegos. En el mismo periodo, el Ministerio de la Mujer registró más de 67 mil casos de violencia de género, afectando al 85% de mujeres.
Despliegue informativo en diversos medios
El gerente general del Grupo RPP, Jorge Abarca, señaló que la campaña utilizará la multiplataforma y prevé un despliegue informativo de mensajes preventivos en las radios RPP, La Zona y Megamix, así como en redes sociales, para la educación y el autocuidado de niñas, niños, adolescentes, a fin de que puedan identificar y evitar situaciones de riesgo.
“Vamos a usar a los talentos de las diferentes plataformas para enviar mensajes educativos y que niñas, niños y adolescentes puedan identificar comportamientos y patrones de potenciales situaciones de violencia y de trata de personas, por ejemplo en videojuegos como Roblox y otros, así como en redes sociales. También para que los padres, profesores, cuidadores y la comunidad educativa tengan herramientas de ayuda y sepan a dónde acudir ante una situación de riesgo”, mencionó.
La campaña forma parte del esfuerzo que realiza la sociedad civil en alianza con el sector privado en su rol complementario de apoyo al Estado para enfrentar delitos y problemáticas graves, como lo son la violencia y la trata de personas.
Esto es posible gracias a los proyectos “Uniendo esfuerzos para prevenir la violencia de género y la trata de personas en Cusco, Loreto y Lima”, que se ejecuta con el financiamiento de la Cooperación Española, así como “Lucha contra la trata de personas en la Amazonía peruana”, que se realiza con el apoyo de USAID Perú .