Cinco de los seis policías que fueron grabados recibiendo coimas, están siendo investigados por la inspectoría general y Dirección contra la corrupción de la policía.
El jefe de la X Macrepol Puno, Isaac Candia Haro, informó que su despacho remitió un informe para que se investigue a los ‘efectivos cutreros’ que fueron grabados infraganti el 24 de setiembre de este año.
“Sí, producto de esta filmación que se ha visto, hay indicios de actos irregulares a mi despecho le corresponde, y es lo que hacemos, inmediatamente. Han sido cursados a inspectoría general, que es una unidad independiente, depende de la inspectoría nacional (…), ellos realizarán las investigaciones, adicionalmente, si es que hubiera un tema de conducta delictiva, la Dirección contra la corrupción de la policía, es la encargada de esa investigación, y también ya se les cursó la investigación. Lo que a nosotros nos corresponde, y estamos tomando las medidas, es cambiar de puesto a fin de que haya un manejo en las investigaciones que van a desarrollar estas dos unidades”, explicó.
Posteriormente, dijo que uno de los efectivos involucrados, Carlos Yanarico, fue cambiado a la región policial de Tacna por disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP. “Él estaba a cargo de esta operación (operativo)”, agregó.
Sobre los otros cuatro, refirió que fueron separados de la Polfis y cambiados a otras unidades. En cuanto al sexto policía que fue identificado otros efectivos de la Polfis como el SO3 Chili, el general PNP, descartó esta versión y aseguró que era otro efectivo policial. “El jefe del departamento de investigación criminal ha emitido un informe, en el cual consigna inicialmente a estos 5 efectivos solamente. Señala que ese efectivo no estaba en ese momento, pero ese el informe del jefe. Los órganos de inspectoría lo van a determinar (…)”, sostuvo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo