Según el reporte oficial, los migrantes detenidos provienen de Venezuela, India, Sudáfrica y Afganistán. Estos individuos entraron al país sin realizar el control migratorio correspondiente. Las intervenciones fueron posibles gracias a un operativo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno. Los migrantes fueron encontrados en buses interprovinciales procedentes de Bolivia.
Durante las inspecciones, se verificó que los individuos no habían cumplido con el debido control migratorio, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades. Los ciudadanos intervenidos se sometieron a un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (Pasee), diseñado para agilizar la expulsión de extranjeros en situación irregular.
Ejecución de la expulsión
Luego de completar todas las diligencias correspondientes, que incluyeron la toma de declaraciones y la verificación exhaustiva de los movimientos migratorios de los individuos involucrados, la Superintendencia Nacional de Migraciones dictó la orden de expulsión de los migrantes.
El Puesto de Verificación Migratoria de Ichu fue inaugurado recientemente por el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo la dirección del ministro Juan José Santiváñez, con el objetivo de mejorar la política migratoria y reforzar la seguridad en las fronteras del país.
Operativo multisectorial en Ichu
Como parte de las acciones de seguridad, la Dirección de Seguridad de Estado de la PNP, la Policía de Tránsito, la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno, la Sucamec, Osinergmin y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones llevaron a cabo un operativo multisectorial en Ichu para prevenir el delito.
Durante el operativo, se realizaron controles de alcoholemia, controles de identidad y operativos en contra de vehículos informales. Las personas intervenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para realizar las diligencias de ley correspondientes.
¿Qué es el PASEE?
El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) es un proceso sumario diseñado para acelerar la expulsión de extranjeros en situación irregular. Este procedimiento se caracteriza por una tramitación reducida y eficiente, garantizando siempre el debido proceso. Al mismo tiempo, busca asegurar una respuesta rápida y efectiva a la situación irregular de los extranjeros, respetando sus derechos y garantizando un proceso justo.