Skip to main content
21.3°C : Lima12.4°C : Arequipa22.6°C : Trujillo23°C : Chiclayo23.9°C : Piura9.2°C : Cusco23.9°C : Iquitos5.9°C : Juliaca8.4°C : Huancayo21.4°C : Tacna
RED DE MEDIOS REGIONALES

Puno: Contraloría prende las alarmas por graves retrasos y deficiencias en obra educativa de Zepita

La Contraloría General de la República – CGR alertó al Gobierno Regional Puno sobre retrasos, deficiencias constructivas y administrativas en la ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.S. Manuel Gonzales Prada”, ubicado en el centro poblado de Isani, distrito de Zepita, provincia de Chucuito, obra que inició con un presupuesto de S/ 10 623 704 y que a la fecha de emisión del informe asciende a S/ 13.37 millones.

El proyecto, que se ejecuta por administración directa y comenzó en febrero de 2024, registró paralizaciones por factores climáticos, desabastecimiento de materiales y conflictos sociales, además de tres ampliaciones de plazo, extendiendo su culminación hasta diciembre de 2025. Sin embargo, a noviembre de 2025 presenta un avance físico de 70,03%, frente a un avance programado de 94,53%, evidenciando un retraso significativo.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 096-2025-OCI/5350-SVC (del 16 al 22 de diciembre de 2025), la entidad aprobó ampliaciones de plazo de manera reiterada por las mismas causales, sin adoptar acciones correctivas, lo que pone en riesgo la culminación oportuna de la obra y podría generar mayores costos.

Asimismo, durante la visita de inspección, la Contraloría advirtió que veredas, pavimentos y otras estructuras fueron ejecutadas sin el tratamiento adecuado de juntas, situación que podría afectar la durabilidad y vida útil de la infraestructura educativa. También se detectaron inconsistencias en el control del personal en obra, debido a diferencias entre los registros de asistencia, hojas de tareo (registro del tiempo que dedica un trabajador a sus actividades) y anotaciones en el cuaderno de obra.

Otro riesgo identificado está relacionado con la adquisición y manejo del cemento, al evidenciarse retrasos en la entrega, falta de documentación que sustente su distribución y la compra de una cantidad mayor a la necesaria, lo que originó su internamiento en el almacén central, exponiéndolo a un almacenamiento prolongado, deterioro y a un posible perjuicio económico.

El informe del Órgano de Control Institucional fue comunicado al titular del Gobierno Regional Puno, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. El documento completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría General de la República.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo