Ubicado en el distrito de Lince, Puma Café es un establecimiento que promueve el valor del café y el desarrollo de los productores locales. La iniciativa nació en 2011 a partir de una colaboración entre las cooperativas socias de la Central Café y Cacao y USAID, a través del proyecto Comunidad de Cafés Especiales. Su objetivo es incrementar la rentabilidad y el ingreso de familias cafetaleras con un enfoque en el comercio justo y la sostenibilidad. Además, busca garantizar precios justos y promover prácticas responsables en toda su cadena de valor. Geni Fundes, gerente general, detalla más sobre la iniciativa:
“Lo que buscamos es darle los mayores beneficios a los productores basados en la certificación orgánica y en la calidad del café. Eso está en nuestro ADN, porque consideramos y estamos convencidos que la cadena, la única forma que tiene para crecer y sostenerse, es que todos ganen. Gane el productor: gane la cooperativa, gane la Central, y gane el consumidor tomando un café de alta calidad”.
Puma Café surgió para responder a una realidad alarmante: “Más del 50% del café que tomamos en Perú es importado, casi 45% está compuesto por café de segunda y de descartes. Menos del 1% tiene algún estándar de calidad”, señala Fundes, quien añade que han transformado las vidas de más de 100 productores de café en todo el país.
Variedad de cafés
En el local de Puma Café, ubicado en Av. Arenales 1199, Lima, y en su tienda en línea, se ofrecen productos como Puma Gold Selection, un café con una taza de 90 puntos o más, proveniente de la cooperativa San Juan del Oro (Puno). También está disponible Puma Premium en variedades Honey, Lavado y Natural, con una taza de 85 puntos o más, originario de la cooperativa Incahuasi (Cusco). Además, se pueden encontrar Café Puma Tradición, Café Puma Gourmet y Café Puma Espresso, provenientes de las cooperativas Incahuasi, Pangoa (Junín) y Perené (Junín).
En la carta, se encuentran cafés filtrados con diversos métodos de extracción como V60, aeropress, prensa francesa y chemex. Además, bebidas frías como el cold brew orange, una bebida helada de café con jugo de naranja; mocca frappé y mocca helado, así como infusiones, postres y diversos sándwiches.
Único café peruano con triple certificación
Con un enfoque en el comercio justo y la sostenibilidad, Puma Café se compromete a fomentar prácticas responsables en toda su cadena de valor. El proyecto se centra en añadir valor a los cafés certificados, orgánicos y de comercio justo, los cuales se comercializan a un precio aproximado de 1.8 dólares por libra en el mercado. “Un café especial, que es el café que promovemos en Puma: orgánico, especial, se vende por encima de 3 dólares la libra”, señala Fundes.
Como resultado de estos esfuerzos, Puma Café es el primer y único café peruano con triple certificación: Orgánico, Especial y Comercio Justo (Sello de Pequeño Productor – SPP). Ello garantiza que los productores reciban un precio justo por su trabajo, además de respetar los estándares ambientales y de calidad. “Nuestros cafetales son producidos bajo sistemas agroforestales, respetando al 100% toda la normativa de producción orgánica y respetando todos los criterios de sostenibilidad del ambiente”, indica Fundes.
Asimismo, cuenta con la primera tostaduría en el Perú con certificación orgánica y HACCP, implementada con tecnología de última generación y altos estándares internacionales. Este espacio no solo garantiza la calidad del café tostado, conservando sus atributos desde la cosecha, sino que también ofrece servicios especializados como análisis de calidad, maquila y marcas blancas.