sábado 22, junio 2024

Puerto Viejo: Protección selectiva deja de lado a humedales

En un intento por salvaguardar el valioso patrimonio arqueológico y natural de la zona de Puerto Viejo en Cañete, dos resoluciones ministeriales han puesto en relieve la compleja situación que enfrentan estos espacios.

| Fecha:

LIMA. Mientras el Ministerio de Cultura determina la protección provisional del Paisaje Arqueológico Mahamaes en Puerto Viejo, área amenazada por la práctica del motocross en sus territorios; ambientalistas y ciudadanos enfrentan una ardua lucha contra reclamos de supuestos propietarios que han obstaculizado durante años la declaratoria de los humedales de Puerto Viejo como Paisaje Cultural.

Por un lado, el 6 de marzo se emitió la Resolución Directorial que determinó la protección provisional, por el plazo de dos años prorrogable, del Paisaje Arqueológico Mahamaes – Puerto Viejo 1 sector 2, ubicado en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, en Lima. 

Esta medida fue adoptada luego de que una inspección técnica, realizada el 9 de febrero, constatara que el área arqueológica estaba siendo afectada por la práctica de deportes de aventura en motocross. Los vehículos utilizaban los montículos como rampas, lo que provocaba la trituración de los conchales y destruía toda evidencia arqueológica a su paso.

La-practica-de-deportes-de-aventura-en-motocross-provocaba-la-trituracion-de-corchales-ubicados-en-la-zona-arqueologico-en-Puerto-Viejo..webp
La práctica de deportes de aventura en motocross provocaba la trituración de córchales, ubicados en la zona arqueológica en Puerto Viejo. (Foto: Ministerio de Cultura) 

Asimismo, se halló un área cercada al interior de los mahamaes por presuntos propietarios que restringían el acceso, lo que planteaba un riesgo por la posibilidad de futuras construcciones que podrían afectar radicalmente el paisaje y la evidencia prehispánica.

La resolución permitirá la preservación y protección del área. No obstante, dos meses antes, el Ministerio de Cultura había publicado otra resolución que archivaba la petición de más de mil ciudadanos para calificar los humedales de Puerto Viejo, que comprende a las áreas de mahamaes, como Paisaje Cultural. 

La batalla por designar como Paisaje Cultural a los humedales de Puerto Viejo

En conversación con Patricia Pinedo, coordinadora del Comité de Vigilancia Ambiental de los humedales de Puerto Viejo, subrayó que “el principal inconveniente es que hay empresas y personas que se atribuyen este territorio”. Señaló que, en setiembre de 2023, durante una campaña de limpieza, se encontraron con vigilantes que les impidieron el ingreso a ciertas zonas por ser supuestamente propiedad privada de la Sociedad Agrícola Tres Cruces.

Ambientalistas-y-ciudadanos-enfrentan-una-ardua-lucha-contra-reclamos-de-supuestos-propietarios-que-han-obstaculizado-durante-anos-la-declaratoria-de-los-humedales-de-Puerto-Viejo-como-Paisaje-Cultura.webp
Ambientalistas y ciudadanos enfrentan una ardua lucha contra reclamos de supuestos propietarios que han obstaculizado durante años la declaratoria de los humedales de Puerto Viejo como Paisaje Cultural. (Foto: La República) 

El conflicto con los supuestos propietarios de los terrenos de los humedales de Puerto Viejo data de hace dos décadas. En 2008 se declaró zona reservada al humedal, pero años después aparecieron personas reclamando derechos de propiedad sobre estas tierras. Esto llevó a que en 2017, se publicara la desafección del humedal como zona reservada, retirándose la protección legal provisional otorgada por el Ministerio del Ambiente.

En 2018, la asociación ambientalista Comando Ecológico, en coordinación con el Comité, presentaron al Ministerio de Cultura la propuesta que busca declarar como Paisaje Cultural al humedal de Puerto Viejo, que incluye los mahamaes. Sin embargo este territorio enfrentaba un juicio desde 2005 por 14 personas que reclamaban derecho sobre sus territorios. Finalmente, en enero de 2024, la petición principal fue archivada.

Ante ello, la coordinadora del Comité, Patricia Pinedo, afirmó: «Necesitamos que las autoridades defiendan y categoricen este espacio y que pueda haber un presupuesto que nos permita el manejo adecuado. Vamos a seguir luchando, tenemos la verdad de nuestro lado”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados