viernes 05, diciembre 2025

Pueblos indígenas amazónicos de Perú llevan a la COP30 una agenda de «Soluciones imposibles sin nosotros»

Delegaciones de Aidesep, ANECAP y CONAP presentarán en Belém, Brasil, una propuesta integral basada en la justicia climática, los derechos colectivos y modelos propios como el REDD+ Indígena Jurisdiccional.

| Fecha:

Los pueblos indígenas amazónicos del Perú se preparan para marcar un hito en la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará por primera vez en la Amazonía, en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre.

Líderes y lideresas que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP llevarán una agenda integral construida desde los territorios, reafirmando que su participación es indispensable para enfrentar la crisis global.

“Nuestra voz y propuestas deben escucharse en espacios globales como la COP30 porque allí se toman las decisiones que afectarán el futuro del planeta. Sin nosotros, los pueblos indígenas, no hay solución posible frente a la crisis climática”, señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep

Ejes de la agenda climática indígena

La delegación de 35 líderes y lideresas de Aidesep presentará un plan con once líneas de acción enfocadas en la justicia climática, la libre determinación y la sabiduría ancestral. Entre las propuestas clave destacan:

1. Programa REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ): Una iniciativa propia que plantea un modelo de mitigación y adaptación climática gestionado por los pueblos indígenas.

2. Vigilancia territorial: Implementación del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) para el monitoreo y protección de los territorios contra amenazas.

3. Economía indígena de vida plena: Estrategias que promueven la autonomía, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, basadas en los saberes ancestrales.

4. Protección de PIACI: Medidas específicas para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

5. Acceso a financiamiento: Impulso al acceso directo y simplificado a los fondos climáticos para proyectos liderados por las comunidades.

CONAP impulsa la gobernanza y la economía indígena sin deforestación

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) presentará los resultados de su experiencia implementando un modelo de economía indígena y gobernanza territorial libres de deforestación. Su enfoque considera la seguridad jurídica, el respeto a los derechos colectivos y la conservación de los territorios, fortaleciendo los sistemas comunitarios de control y vigilancia. Además, promueve la reforestación y el liderazgo de las mujeres en iniciativas sostenibles que integran los saberes ancestrales.

Entre sus propuestas principales se incluyen:

  1. Reconocimiento pleno de los derechos territoriales como base legítima y sostenible para los proyectos REDD+, salvaguardando la vida de los defensores ambientales.
  2. Participación efectiva en los proyectos de carbono, desde el diseño hasta el monitoreo, con corresponsabilidad real.
  3. Transparencia en los beneficios, que deben llegar directamente a las comunidades.
  4. Fortalecimiento de la gobernanza indígena, incorporando las estructuras organizativas y planes de vida plena en las estrategias nacionales.
  5. Programa REDD+ Jurisdiccional Indígena con criterios interculturales e indicadores propios de bienestar y conservación, más allá del carbono.

ANECAP visibiliza la cogestión de las Reservas Comunales

Por su parte, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), que agrupa a 10 ECA y articula el trabajo en 11 Reservas Comunales, también tendrá una participación estratégica.

La presencia de ANECAP busca visibilizar el modelo de cogestión de las Reservas Comunales, que articula el trabajo de las comunidades con el Estado peruano. El presidente de ANECAP, Fermín Chimatani, expondrá en diversos foros sobre el rol estratégico de los ECA en la conservación de los bosques, el acceso justo al financiamiento climático y la implementación del REDD+ Indígena Amazónico (RIA) como estrategia de ambición climática.

La participación de Aidesep, CONAP y ANECAP ha sido antecedida por la Pre-COP30 “Amazonía Viva” en Lima, un espacio de articulación que permitió consolidar las propuestas que las tres organizaciones presentarán de manera conjunta en la cumbre global.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados