jueves 21, noviembre 2024

Proyecto impulsa producción de plátanos en comunidades nativas de Río Tambo

Inversión de más de S/2 millones beneficiará a productores de las cuencas de los ríos Tambo y Perené

| Fecha:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo, en Junín, han puesto en marcha un proyecto para mejorar la producción de plátanos en la región. La iniciativa beneficiará a 418 familias asháninkas, abarcando igual número de hectáreas en etapas de instalación y mantenimiento.

El proyecto, que se desarrollará durante dos años, cuenta con una inversión total de S/2 282 079. Para el primer año de ejecución, ya se ha transferido S/1 100 000 al gobierno local. Estos fondos se destinarán a mejorar las capacidades productivas y de comercialización del plátano en la zona.

Digna Sucari, alcaldesa de Río Tambo, resaltó la importancia de esta iniciativa: «Es importante que los productores asháninkas diversifiquen sus parcelas con toda clase de cultivos alternativos y qué mejor que de la mano de profesionales que los asistan personalmente en sus chacras».

Proyecto impulsa producción de plátanos en comunidades nativas de Río Tambo
El proyecto busca fortalecer las capacidades de las familias asháninkas. (Foto: Devida)

Asistencia técnica y comunidades beneficiadas

Los participantes recibirán asistencia técnica personalizada en diversos aspectos del cultivo de plátano. Esto incluye el uso y manejo de suelos, densidad de siembra, labores culturales, sanidad vegetal, precosecha, cosecha y postcosecha, manejo de residuos sólidos, instalación de viveros e implementación de cámaras térmicas para plátanos.

13 comunidades nativas se beneficiarán de esta iniciativa: Palomar, Chontakiari, Puerto Ocopa, Santa Vankori, Santaro, San José de Kirishari, Shimabenzo, Mazaroveni, Centro Materiato, Coriteni, Camajeni, Otica y Oviri. Estas comunidades están ubicadas en las cuencas de los ríos Tambo y Perené.

Familias asháninkas

El proyecto busca no solo mejorar la producción agrícola, sino también fortalecer las capacidades de las familias asháninkas, que carecían de conocimientos técnicos sobre este cultivo. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de los productores.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias