TINGO MARÍA. El Congreso de la República aprobó el pasado 14 de setiembre el dictamen recaído en el proyecto de ley 3464/2022-CR, que pretende dejar de lado el lenguaje inclusivo en los documentos y comunicaciones escritas en todas las instancias y niveles del gobierno, así como en los textos escolares. La iniciativa, de autoría de la pastora Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista de Renovación Popular (RP), fue presentada en noviembre del 2022, y busca que se use únicamente el término “los” para referirse a hombres y mujeres.
Ministra de la Mujer a favor del lenguaje inclusivo
En relación a este tema, la Ministra de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, manifestó a Inforegión que su cartera «expresó su disconformidad» con el Proyecto de Ley mencionado, cuando se le solicitó su opinión al respecto, y aseguró que la autógrafa aun no ha sido debatida en el Consejo de Ministros, por lo que no tienen una posición oficial de si será o no observada por el gobierno.
«Todavía como Gobierno no lo hemos debatido en el Consejo de Ministros, así que esperamos la comunicación oficial del documento y tendremos una postura como Gobierno. Para nosotros el lenguaje inclusivo es importante porque es mecanismo para poder lograr la igualdad entre hombres y mujeres», declaró.
En noviembre del 2022, el MIMP publicó un comunicado, en el cual se señala que la iniciativa de la congresista Jáuregui “constituye un retroceso de los esfuerzos realizados para alcanzar la igualdad de género en el país”. Asimismo, destaca que el lenguaje inclusivo “es una herramienta que permite visibilizar a las mujeres para evitar situaciones de discriminación”.
La titular del MIMP participó este jueves 21 de setiembre en la inauguración de la Expoamazónica 2023, edición Bicentenario, que se desarrolla hasta el domingo 24, en la ciudad de Tingo María, Huánuco.
Contradicciones entre el MIMP y el Minedu
Tras ser consultada por la prensa, la ministra de Educación, Miriam Ponce, indicó la semana pasada que el Proyecto de Ley no será observado, porque ya existe una postura de la entidad al respecto. En tal sentido, agregó que “la inclusión no pasa por utilizar o malutilizar el artículo”. “Cuando yo me refiero a un grupo de personas o a objetos, hay un artículo [el/ellos o lo/los] que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”, agregó.