jueves 04, diciembre 2025

Proyecto Bambú reforestará 500 hectáreas degradadas en Leoncio Prado

Treinta beneficiarios del distrito de Pueblo Nuevo fueron enviados a Pasco y Junín para capacitarse en el manejo sostenible del bambú, especie que será utilizada para recuperar áreas afectadas y fomentar la economía local.

| Fecha:

El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, ejecuta el proyecto de reforestación sostenible con bambú en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado. La iniciativa tiene como meta la recuperación de 500 hectáreas de suelos degradados mediante el uso de la especie Guadua angustifolia Kunth.

El proyecto cuenta con una inversión de S/ 5 310 230,33 y beneficia a 387 personas distribuidas en 19 caseríos de la zona. Según el avance acumulado, se ha logrado un 84,56 % de progreso físico y un 85,9 % de ejecución financiera.

Capacitación en regiones con experiencia

Como parte del proceso de implementación, 30 beneficiarios han sido enviados a las regiones de Pasco y Junín para participar en una pasantía técnica, con el objetivo de conocer experiencias exitosas en el manejo del bambú y replicarlas en sus comunidades.

“Actualmente 30 personas están viajando a Pasco y a Junín, porque queremos que esta experiencia ellos puedan replicarla. Que, al retornar, transmitan y apliquen esta experiencia de cómo el bambú es beneficioso: uno, para recuperar los suelos, y también para generar una actividad económica y muchas cosas más que ellos puedan lograr obtener a través del bambú”, declaró la ingeniera Vilma Vilcas Melchor, gerente saliente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional.

En 2025, se proyecta la instalación de 186 hectáreas adicionales, que se sumarán a los avances logrados hasta el momento: 38 550 plantones adquiridos, 186 hectáreas reforestadas y 59 hectáreas en mantenimiento. (Foto: Inforegión)

Usos productivos del bambú

Además de su función en la recuperación de suelos, el bambú tiene un importante potencial económico para los beneficiarios del proyecto. Puede ser utilizado para construcción, venta y como sombra para cultivos como el café.

“Una vez que el bambú ha crecido, tiene diferentes formas de uso. Pueden usarlo para sus cabañas, también pueden venderlo. Y nosotros, como Estado, damos todos los materiales, los equipamos, damos la asistencia técnica, pero ya recae la responsabilidad en ellos”, añadió Vilcas.

En 2025, se proyecta la instalación de 186 hectáreas adicionales, que se sumarán a los avances logrados hasta el momento: 38 550 plantones adquiridos, 186 hectáreas reforestadas y 59 hectáreas en mantenimiento.

Responsabilidad compartida

El proyecto contempla la transferencia progresiva de responsabilidades a las comunidades, mediante convenios entre el Gobierno Regional y los beneficiarios, quienes deberán encargarse del cuidado y aprovechamiento sostenible del bambú.

“Este año ya termina el proyecto Bambú. Le trasladamos toda la responsabilidad a nuestros beneficiarios, que son las comunidades, las personas, y ellos van a continuar”, sostuvo la funcionaria regional.

El Proyecto Bambú se perfila como una estrategia integral para la recuperación ambiental, impulso de la economía verde y fortalecimiento de la lucha contra el cambio climático en una de las zonas más afectadas por la degradación del suelo en la región Huánuco.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados