El Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, situada en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, en la provincia de La Convención, Cusco, avanza en la protección de sus recursos gracias al Convenio Específico de Cooperación Institucional entre el Gobierno Regional de Cusco y la organización Conservación Amazónica – ACCA.
Este convenio contempla una donación de S/ 290 000 al Gobierno Regional del Cusco para la gestión del ACR, a través del proyecto «Creación de un sistema regional de áreas protegidas en la región Andes-Amazonía del Perú», que se ejecuta con el apoyo financiero de Andes Amazon Fund.
La donación tiene como objetivo principal conservar fuentes de agua y los ecosistemas de punas y yungas, así como proteger especies emblemáticas como el oso de anteojos, el gallito de las rocas, el puma y el yaguarundí. Además, se busca fortalecer las actividades de control y vigilancia, promover actividades económicas sostenibles y desarrollar mecanismos de conservación para cumplir con los objetivos del Plan Maestro del ACR.
Ceremonia de entrega
Durante la ceremonia de entrega, Víctor Alberto Samaniego Condori, gerente general regional de Cusco, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido en la gestión en curso. Subrayó la importancia del trabajo conjunto para la gestión ambiental y se comprometió a orientar los recursos hacia los objetivos establecidos.
Por su parte, Ronald Catpo, director de la sede Cusco de Conservación Amazónica – ACCA, destacó que este esfuerzo no hubiera sido posible sin la confianza de donantes como Andes Amazon Fund. Reconoció la voluntad política para trabajar en la conservación de los ecosistemas de la región y se comprometió a continuar apoyando la gestión de las ACRs.
Apoyo a las áreas de conservación en Cusco
Catpo indicó que se buscará la creación de nuevas áreas de conservación regional, como el caso de la propuesta del ACR Bosque de Araza, que actualmente se encuentra en proceso. ACCA informó que esta es la tercera donación que otorga al Gobierno Regional de Cusco. En julio de 2022, se realizó la primera donación por un total de S/ 160 000 en apoyo a la gestión de los ACRs Tres Cañones, Ausangate y Chuyapi Urusayhua.
Posteriormente, en marzo de 2023, se donaron S/ 275 000 adicionales para la gestión de los ACRs Ausangate y Chuyapi Urusayhua. Con esta última contribución, transfirió un total de S/ 725 588.60 en donaciones, consolidando su compromiso con la conservación y la gestión ambiental de la región.
Ambas entidades esperan seguir trabajando juntas para proteger la biodiversidad, los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales de la región Cusco. Esto demuestra que estos esfuerzos pueden alcanzar los objetivos de conservación con mayor eficacia.