JUNÍN. La Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) es una institución de educación superior creada en el 2010, se ubica en región Junín. En la actualidad, la casa de estudios tiene el objetivo de ofrecer el 40% de su oferta académica de manera intercultural. Es decir, destinada a estudiantes de pueblos originarios. Sin embargo, actualmente cubre el 20%.
Para alcanzar este objetivo, la institución gestiona una serie de colaboraciones con diversos actores de la región, entre ellos se encuentran las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), municipalidades y organizaciones indígenas.
En ese sentido, durante el XXVIII Congreso de la Central Asháninka del Río Ene, celebrado en la comunidad nativa Osherato, se firmaron convenios que buscan garantizar el acceso a una educación de calidad para los jóvenes de las comunidades asháninkas pertenecientes al distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.
Alianza para la permanencia estudiantil
Uno de estos convenios fue firmado entre la UNISCJSA y la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Este tiene como finalidad garantizar la permanencia de los estudiantes de comunidades nativas de la cuenca del río Ene en la universidad. Para ello, la casa de estudios se compromete a cubrir gastos como hospedajes, almuerzos y transporte de los estudiantes. Además, el convenio anima a jefes de las comunidades a que acompañen a los estudiantes, para evitar la deserción universitaria.
Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, expresó su agradecimiento hacia la UNISCJSA por esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante esta oportunidad, porque necesitamos fortalecer la educación universitaria de nuestros jóvenes”, expresó. Destacó que este convenio es una oportunidad para mejorar las condiciones educativas en la cuenca del río Ene y empoderar a la juventud asháninka.
Convenio municipal para el desarrollo educativo
Otro convenio, firmado con la Municipalidad Distrital de Río Tambo, establece la creación de un centro preuniversitario gratuito con 30 vacantes, así como la generación de centros experimentales de investigación. Digna Sucari, alcaldesa de Río Tambo, destacó la importancia de cerrar brechas en educación superior y promover oportunidades para los jóvenes de la región.
“Este convenio es el inicio para dar facilidades a los jóvenes que desean superarse de verdad. Necesitamos descentralizar la educación para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de acceso a una educación de calidad», enfatizó Sucari. Expresó su compromiso de trabajar en conjunto para cerrar brechas en educación superior y formar profesionales que contribuyan al desarrollo local.
Jonathan Pasha Chagua Rodriguez, representante de la UNISCJSA, resaltó la importancia de este acuerdo. Señaló que es un paso significativo hacia la inclusión y el acceso a una educación de calidad pertinente para todas las poblaciones de la región.
«Nuestra universidad se compromete a garantizar el acceso a la educación superior a través de programas interculturales que atiendan las demandas de las comunidades nativas. Este acuerdo refleja nuestra firme convicción de promover la inclusión y el acceso a una educación de calidad pertinente para todos», señaló Chagua.
Datos
La UNISCJSA informó que en marzo del 2024, el 47% de sus nuevos estudiantes (77 de 165 ingresantes) correspondían a pueblos originarios como los asháninka, quechua, nomatsiguenga, ashéninka y yanesha.
La universidad implementó diversas estrategias para facilitar el acceso a la educación superior, como la creación de exámenes específicos y la oferta de cursos preparatorios. Con estos esfuerzos buscan promover una educación inclusiva, que contribuya al desarrollo integral de las comunidades nativas de la selva central.
La UNISCJSA cuenta con tres sedes: una en La Merced, donde se encuentra la Escuela Profesional de Ingeniería Civil; otra en Pichanaqui, donde se encuentra la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, y una última sede en Satipo, donde se encuentran las Escuelas Profesionales de Administración de Negocios Internacionales y Educación Intercultural Bilingüe para el nivel inicial y el nivel primaria.