Cuatro asociaciones productoras de la provincia de Huamalíes participarán en el Festival Nacional del Queso, que se llevará a cabo en Huánuco del 29 al 31 de agosto. Así lo informó el director de la Agencia Agraria de Huamalíes, Juan Ríos Trujillo, quien destacó el avance del sector quesero en la región.
“De la provincia de Huamalíes tenemos beneficiarios del proyecto de apoyo a asociaciones productoras que van a participar en este Queso Fest. En representación de la provincia, tenemos un promedio de 10 inscritos. Sin embargo, en lo que respecta a productos transformados, van a participar cuatro asociaciones”, señaló Ríos.
Los productores participantes provienen principalmente de la comunidad de San Juan. Entre ellos se encuentran Saúl Espinoza Jáimes, Clemente Cifuentes y Edson Padilla Laguna. A ellos se suma un cuarto representante de la margen derecha de la provincia.

Oferta y objetivo
Durante el evento, los productores presentarán quesos frescos y maduros, además de otros productos derivados como yogurt y manjar blanco. También participarán en talleres y cursos de capacitación orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas.
“Serán aproximadamente 10 líderes quienes estarán presentes, con el objetivo de aprender, intercambiar experiencias y mejorar sus técnicas productivas”, indicó el funcionario.
Según Ríos Trujillo, la meta principal de los participantes es ampliar su presencia en el mercado, a través del contacto con delegaciones nacionales e internacionales. “La principal meta es dinamizar la economía local, encontrando nuevos mercados donde puedan vender sus productos en mayor escala”, afirmó.
Producción en crecimiento
El queso fresco será el principal producto destinado a la venta, en cantidades ajustadas a la demanda estimada. También se llevarán muestras para exhibición. Los organizadores han previsto un sistema de rotación para que cada productor tenga espacio para comercializar su oferta.

Experiencia reciente
El director de la Agencia Agraria también destacó la participación de los productores en la reciente Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal (FAICA) 2025, donde se exhibieron granos andinos, harinas de cereales, frutas y productos como la “numia”.
“La numia se vendió a 15 soles el kilo. Se llevaron aproximadamente 300 kilos y se vendieron todos”, detalló. Según precisó, el éxito fue tal que se enviaron más productos a través de familiares para continuar con la comercialización.


