En el altiplano peruano, las familias productoras de Puno demuestran que es posible construir una vida segura y sostenible a través de los cultivos alternativos. Así quedó reflejado en la Expovida Puno 2024, un evento que reunió a más de 80 productores, quienes exhibieron y vendieron sus productos orgánicos, abriendo nuevas oportunidades económicas y comerciales.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, reafirmó el compromiso del Gobierno para apoyar a estas familias vulnerables en su transición hacia cultivos sostenibles como el café, cacao y frutos diversas.
“Como parte de la lucha integral contra el narcotráfico nos hemos planteado la meta de incorporar para el 2024 a más de 54 000 familias productoras, en estado de vulnerabilidad, a los mercados del Perú y el mundo”, declaró el premier, resaltando la importancia de generar opciones económicas viables y sostenibles para las comunidades.
Ventas y oportunidades para los productores
Durante los tres días de la feria, las ventas alcanzaron los S/127 456, que reflejaron el potencial económico de estos productos. El cacao, el café tostado, las frutas en almíbar y otros productos captaron la atención de consumidores y compradores, que posicionan a los productores como actores claves en la economía local.
Una de las grandes innovaciones de la Expovida fue la realización de la primera rueda de negocios de la selva sur del Perú. En este espacio, más de 40 compradores regionales y nacionales se conectaron con los productores, que generó una proyección de ventas de S/705 000.
Estas cifras son un aliciente para las familias que participan en los programas de desarrollo de cultivos alternativos, que buscan un mercado más amplio y estable. Con el apoyo de Devida y las municipalidades locales, los productores reciben asistencia técnica y logran transformar sus productos para comercializarlos como derivados