Junín. Efraín Chipana Mitma, creador de la marca Procafes, comenzó su vínculo con el café desde pequeño, trabajando en la chacra de su padre, quien era productor de café. Desde esos años, el productor estuvo inmerso en la producción cafetera, adquiriendo experiencia y conocimientos valiosos.
A lo largo de su carrera, se involucró en la certificación de café orgánico y de comercio justo, asesorando cooperativas en procesos de certificación y comercialización en Europa y Estados Unidos. Esta experiencia le permitió desarrollar una comprensión profunda de la calidad del café y los estándares internacionales.
Esta experiencia no solo le brindó una visión global de la industria, sino que también lo capacitó para garantizar que el café producido cumpliera con los más altos estándares de calidad internacional. «Prácticamente el año 2012 fue la ruta del café,» subrayó Chipana Mitma a Inforegión.
Fundación y desarrollo de la marca Procafes
En 2015, el productor decidió dar un paso adelante y crear su propia marca de café, con un enfoque en la producción y comercialización nacional. Fue así como nació Procafes en 2016, un proyecto que inició en un pequeño espacio proporcionado por la Municipalidad Distrital de Pichanaqui.
El objetivo de Procafes fue claro desde el principio, “promover el consumo interno de buen café en Perú y educar al consumidor sobre cómo disfrutar de esta bebida”. Inspirado por sus viajes a Europa y Estados Unidos, donde observó la alta demanda y apreció por el café, Chipana se propuso replicar esa cultura en baristas y consumidores de su tierra natal.
Expansión de Procafes y consolidación en el mercado
A medida que Procafes crecía, también lo hacía su infraestructura. Del espacio brindado por la Municipalidad Distrital de Pichanaki, la marca se trasladó a un local formal de 210 metros cuadrados en la plaza principal de Pichanqui. Este espacio permitió a Chipana Mitma y su equipo ofrecer una mayor variedad de productos y servicios, incluyendo bebidas frías y calientes, con una carta que hoy cuenta con más de 40 opciones a base de café.
En 2022, Procafes continuó su expansión abriendo un segundo local de 400 metros cuadrados, destinado no solo a la tostaduría, sino también a la formación de baristas y a reuniones empresariales. Este nuevo espacio está equipado con maquinaria moderna, incluida una tostadora de café natural de alta gama proveniente de Turquía, lo que les permitió mejorar aún más la calidad de su producto, comentó el productor a Inforegión.
Proyecciones de expansión y metas a futuro
Su objetivo a corto plazo es seguir consolidando Procafes, tanto a nivel local como internacional. En este sentido, han comenzado a explorar mercados fuera del país. Chile es uno de los primeros destinos de expansión.
«Tenemos interesados en poner sedes de Procafes en Huancayo, Arequipa y diversos lugares del país, incluso nos han pedido en el extranjero», resalta Chipana. Además, están en proceso de preparar la marca para futuras franquicias, lo que les permitirá llevar su café y su cultura a un público aún más amplio.