El inicio de la primavera en nuestro país comenzó. De acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), la nueva estación traerá consigo un aumento de las lluvias en las regiones andinas y amazónicas.
Estas precipitaciones estacionales podrían desempeñar un rol importante en la reducción y control de los incendios forestales que afectan a diversas áreas del país, en especial en la sierra y la selva.
Lluvias localizadas
Vania Aliaga, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, explicó que en la sierra y selva del Perú se registrará un incremento de la humedad. Indicó la posibilidad de presentarse precipitaciones localizadas hasta fines de septiembre, que incluirán lluvia, nieve y granizo en las zonas altoandinas.
Entre el 19 y el 21 de septiembre, se espera la presencia de lluvias en la sierra sur oriental y granizo en áreas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, mientras que las localidades situadas a más de 4000 metros podrían experimentar nieve.
En la Amazonía, las lluvias comenzaron entre el 21 y el 22 de septiembre en la zona norte, esperando que se extiendan al resto de la región, favoreciendo el incremento del nivel de los ríos amazónicos. Además, este escenario podría ayudar a mitigar los incendios en áreas afectadas por las prácticas agrícolas no controladas.
Impacto en la temperatura y un llamado a la población
Respecto a las temperaturas, se prevé que las mínimas en la sierra centro y norte occidental, así como en la costa, serán inferiores a lo normal. En cambio, las temperaturas diurnas en la sierra y selva presentarán valores dentro de lo normal o superiores.
Finalmente, Aliaga hizo un llamado a la población para evitar las quemas agrícolas, prácticas que desencadenan los incendios forestales y traen consecuencias negativas para el ambiente, la economía y la salud.