El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos, inspeccionó las instalaciones de la Presa Limón del Proyecto Olmos, donde verificó la necesidad de ejecutar el recrecimiento del dique del embalse para garantizar el desarrollo agrícola en la región Lambayeque.
La visita se desarrolló en coordinación con el operador de la Presa Limón, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quienes verificaron la operación de las estructuras y los caudales que se suministran a los agricultores de Olmos.
Prevenir sedimentos
Durante la inspección, se confirmó la implementación de acciones para delimitar las fajas marginales del río Huancabamba, aguas abajo de la Presa Limón, con el objetivo de garantizar una operación adecuada del embalse y prevenir mayor sedimentación.
El Proyecto de Mejoramiento de la Presa Limón contempla la elevación del dique de embalse de sus actuales 45 metros hasta los 85 metros previstos en su diseño original, altura que no se alcanzó por limitaciones económicas durante su construcción inicial.
Según el gerente general del PEOT, Luis Piedra Nuñez, esta inversión estatal es necesaria para asegurar el recurso hídrico que se trasvasa hacia Olmos, permitiendo sostener las 23 000 hectáreas de agroexportación en Tierras Nuevas y 800 hectáreas de agricultura familiar en Valle Viejo.
Ampliar frontera agrícola
El proyecto de mejoramiento permitiría ampliar la frontera agrícola hasta 38 000 hectáreas para agroexportación y 500 hectáreas para agricultura familiar, fortaleciendo el potencial agrícola de la región.
La Presa Limón ha generado ingresos al Estado por US$700 millones, consolidándose como una infraestructura estratégica para la agroexportación nacional que requiere mejoras para optimizar su capacidad y beneficios.