domingo 24, noviembre 2024

Por un Perú sostenible: Desafíos de la responsabilidad empresarial social

La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume cada empresa con el cuidado del medio ambiente, la sociedad y el crecimiento económico.

| Fecha:

El Perú es uno de los siete países con mayor biodiversidad del mundo, famoso por su variedad de ecosistemas, recursos y cultura. Por esta razón, el panorama empresarial debe tomar mayor conciencia de la importancia de implementar medidas sostenibles más allá de los logros financieros. En ese sentido, la RSE tiene un rol crítico en el éxito de las empresas.

 Reconocimientos RSE

Organizaciones sin fines de lucro como Perú Sostenible trabajan para dar a conocer la mejora en las prácticas empresariales para el desarrollo de la región. Las mismas que podemos ver en sus reportes de transparencia sobre los riesgos y oportunidades que enfrentan.

Un ejemplo es el Reconocimiento “Perú por los ODS”, dirigido a proyectos cuyo objetivo principal aporte a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. 

Empresas ganadoras

En la última edición 2023 destacan empresas como UNACEM, con un sistema de transporte ecoamigable y sostenible en la industria del cemento y clinker. Se trata de túneles subterráneos con fajas transportadoras que reemplazan el paso de camiones de carga, lo que reduce emisiones de material particulado, gases de combustión y ruido. 

La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume cada empresa con el cuidado del medio ambiente, la sociedad y el crecimiento económico (Foto: Andina)

Por otro lado, GGF Group trabajó el proyecto Green Gold 1 que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la biodiversidad, mediante la conservación y restauración de bosques en la región de Loreto; una labor que se lleva a cabo junto a las comunidades locales, a través de capacitaciones y actividades sostenibles como el turismo y la producción agroforestal. 

Por último, la ONG “Bosque Guardian”, lleva a cabo el proyecto del mismo nombre, orientado a las familias del caserío Progreso en Tarapoto en la recuperación de bosques, mediante 5 pilotos de bionegocios y un programa de desarrollo en la comunidad.

Principales retos de RSE

El Programa “Perú Responsable” es un promotor de Responsabilidad Social con cuatro líneas de acción, entre las que destaca la promoción de la Cultura de Responsabilidad Social en el Perú. Por eso, uno de los principales retos es popularizar la RSE lejos del concepto técnico para que sea adoptado por las empresas. 

Por esta razón, el principal reto es superar las actividades económicas informales que desalientan la práctica de la RSE. Así que, combatir el problema de la informalidad no es tarea de un solo ministerio, sino una actividad multisectorial.  

Ventajas de la RSE

Cuando una empresa adopta prácticas responsables con el medio ambiente los empleados reciben un impacto positivo en su rendimiento empresarial. Por otro lado, las empresas que tienen objetivos RSE tienen mayores opciones de conseguir financiación a diferencia de las cuentan con bajos índices de sostenibilidad.

Un ejemplo sería el caso de Backus que ha ejecutado proyectos de RSE de impacto social y ambiental en el cuidado del agua, por lo que desarrollaron proyectos por una mejor infraestructura en las partes altas de las cuentas del río Chillón, Lurín y Rímac, además de  aquellos que  permiten  el  acceso  a saneamiento y agua a cientos de personas. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias