La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército destruyeron dos laboratorios clandestinos dedicados a la producción de pasta básica de cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Las operaciones, coordinadas bajo el Comando Especial Vraem, forman parte de las acciones para controlar el territorio y desarticular las redes del narcotráfico en esta región.
Intervención en Cusco
La primera intervención tuvo lugar en el Centro Poblado Santa Fe, distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco. Según informes de inteligencia proporcionados por la Dirección de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid), personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) y efectivos de la 2ª Brigada de Infantería del Ejército localizaron un laboratorio clandestino en donde se procesaban grandes cantidades de hoja de coca.
En el lugar se encontraron dos pozas, una de maceración y otra de decantación, además de insumos químicos como sulfato de cocaína, gasolina, cemento y sal. En total, las autoridades incautaron 150 kilos de sulfato de cocaína, 240 kilos de gasolina, 126 kilos de cemento y 96 kilos de sal. También se hallaron 5 750 kilos de hoja de coca y 4 600 kilos de detritus, material resultante del proceso. La intervención permitió evitar la producción de aproximadamente 39 kilos de pasta básica de cocaína.
Segunda operación en Ayacucho
La segunda operación se llevó a cabo en el Centro Poblado Miraflores, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho. Personal del Depotad y la 2ª Brigada de Infantería del Ejército encontraron otro laboratorio en pleno proceso de maceración de hoja de coca.
Durante la operación, se incautaron 120 kilos de sulfato de cocaína en galoneras plásticas y otros 180 kilos en un cilindro de metal, además de 600 kilos de gasolina, 637.5 kilos de cemento y 828 kilos de cloruro de sodio. También se hallaron 5,000 kilos de hoja de coca y 7,000 kilos de detritus. Gracias a esta intervención, se logró detener la producción de cerca de 34 kilos de pasta básica de cocaína.
Destrucción de laboratorios
De acuerdo con los protocolos vigentes, ambos laboratorios, junto con las pozas de maceración y los insumos químicos, fueron destruidos en el lugar para evitar su reutilización por las organizaciones criminales. Las autoridades indicaron que se tomaron medidas para minimizar el impacto ambiental durante la destrucción de los laboratorios. En total, se neutralizó la producción de más de 70 kilos de pasta básica de cocaína.