El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, ha invertido más de S/ 700 mil en diversas iniciativas para mejorar la educación en la provincia de Pisco. Estas acciones, realizadas en colaboración con autoridades locales, buscan contribuir al desarrollo educativo de la región con un enfoque en la infraestructura escolar, la capacitación docente y la mejora del acceso a la educación.
Mobiliario escolar para 580 estudiantes
Como parte de su compromiso con la educación, Camisea ha entregado nuevo mobiliario a 580 estudiantes de secundaria del colegio CAP FAP Renán Elías Olivera, ubicado en el distrito de San Andrés. Anteriormente, los estudiantes utilizaban mobiliario diseñado para niveles educativos inferiores, lo que afectaba su comodidad y desempeño. Este proyecto se realiza en conjunto con la UGEL Pisco y forma parte de una serie de contribuciones al centro educativo, que incluye la reconstrucción del colegio en 2009, tras el terremoto de Pisco.
Capacitación a 250 docentes
Otra de las iniciativas destaca la capacitación de 250 docentes de 19 colegios públicos en herramientas de evaluación y proyectos educativos con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) e interculturalidad bilingüe. Además, se incorpora el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Este es el segundo año consecutivo en que Camisea realiza este tipo de capacitación, que en 2023 benefició a más de 500 profesores de la provincia.

Bus escolar para el distrito de Humay
Con el fin de mejorar la accesibilidad a la educación en el distrito de Humay, Camisea ha entregado un bus escolar para el transporte de docentes y estudiantes. Esta acción busca reducir la deserción escolar en la zona, que se ha visto afectada por las dificultades de traslado de los estudiantes a sus centros educativos.