El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió archivar proyecto de ley que penaliza la difusión de información del colaborador eficaz. La iniciativa había sido presentada por el congresista Luis Cordero Jon Tay. El CPP considera que es una mordaza encubierta al tipificar el delito de difusión de información del proceso de colaboración eficaz.
Se añade que se busca evitar que esta información de interés público llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales. Incluso si no es éste quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista.
De aprobarse este proyecto de ley, el CPP considera que el principal perjudicado será el ciudadano. La población, a través de la prensa, no podrá enterarse de vital información de interés público sobre funcionarios públicos. Ante ello, los actos de corrupción quedarán encubiertos.
Además, la iniciativa busca que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio. El CPP considera que esto es un absurdo. Recuerda que la prensa ha hecho destapes determinantes para desentrañar corruptelas en el poder. Se recuerda el caso de los vladivideos en el 2000. Finalmente, el CPP pide que el proyecto de ley sea archivado.