La Sociedad de Exploración Científica, otorgó el premio Neville Shulman al peruano Gerson Ferrer Pardavé, director de comunicaciones de Yunkawasi, sociedad que trabaja en la conservación de la biodiversidad en Perú, colaboradora de comunidades y actual defensor del mono choro de cola amarilla.
Dicho reconocimiento es catalogado como un “Oscar de la Exploración”, por lo que se convierte en todo un hito para el rubro de la conservación de la biodiversidad peruana. Este premio les brindará a Ferrer Pardavé y su equipo 7000 libras esterlinas, lo que equivale a un valor mayor a 9000 dólares.
El fondo será utilizado para realizar un cortometraje documental sobre el mono choro de cola amarilla, especie endémica del Perú que se creía extinta por aproximadamente 50 años, y que habita en Amazonas, San Martín. Huánuco y Junín.
Mono choro de cola amarilla
Este grandioso primate fue redescubierto en 1974 por una expedición liderada por conservacionistas y ornitólogos. Es conocido por vivir en el bosque montano o bosque de nubes, y desempeña un papel crucial en la dispersión de semillas y la salud del ecosistema.
Lamentablemente, se ha perdido más del 80% de su población, por tal motivo, Yunkawasi se encuentra en la ejecución de la campaña “Achorate por el Mono Choro de Cola Amarilla”. El objetivo es proteger a esta especie en más de 20 áreas de conservación.
La iniciativa cuenta con patrullajes en áreas protegidas, fortalecimiento anual de tres asociaciones productivas agrarias comprometidas con la conservación, estudios de la población del primate y educación ambiental en cuatro colegios.
Documental sobre el Mono Choro de Cola Amarilla
En conversación con Inforegión, Ferrer nos cuenta que en 2024, por los 50 años del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla, se realizó un cortometraje documental (actualmente en post producción) sobre la historia de la especie, una coproducción entre Yunkawasi y la productora Cicuta Audiovisual.
Ahora, y con miras al 2025, se realizará un documental que contará la historia de la especie desde su descubrimiento hasta la actualidad, con el objetivo de aumentar la conciencia y fomentar la conservación.
Ferrer comentó que la filmación en la naturaleza presenta desafíos significativos, como el manejo del clima cambiante y la dificultad de acceder a áreas remotas. Los equipos deben estar preparados para adaptarse a condiciones impredecibles y trabajar en terrenos difíciles. Gerson comentó sobre el lugar de grabación.
“La idea es que sea en el centro del Perú, probablemente sea en Junín, ya que es el lugar donde la última población se ha descubierto, entonces puede ser que haya más poblaciones cercanas”.
Premio y apoyo financiero
El apoyo financiero facilitará la preproducción y filmación del proyecto, que se llevará a cabo en marzo del próximo año. Ferrer agradeció la oportunidad de promover la causa del mono choro de cola amarilla y destacó la importancia de seguir trabajando en la conservación de esta especie emblemática. El documental no solo servirá para educar al público, sino también para fortalecer las alianzas y continuar con los esfuerzos de preservación.
Inforegión, como medio aliado de la campaña Achórate por el Mono Choro de Cola Amarilla, busca que más ciudadanos conozcan más sobre esta importante causa.