Las fuertes precipitaciones registradas desde diciembre han dejado 59 personas fallecidas a nivel nacional, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Arroyo. De acuerdo con el balance oficial, en lo que va del año se han reportado más de 1400 emergencias asociadas a lluvias intensas en distintas regiones del país.
“De diciembre a la fecha 59 (fallecidos), de enero a la fecha de este año 39 más un desaparecido. 15 por tormentas eléctricas y la diferencia por movimientos en masa, o sea, huaicos, deslizamientos”, precisó Arroyo en una entrevista para América TV.
Las zonas más afectadas se concentran en la sierra central y sur, así como en sectores de la selva, entre ellos Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Cajamarca. En Loreto, se han registrado impactos significativos en áreas como el sector de Caballococha, donde las lluvias han generado afectaciones a la población y a la infraestructura.
El jefe del Indeci informó, de igual manera, que los ríos Ucayali, Marañón y Huallaga alcanzaron el umbral rojo debido al incremento de sus caudales. Actualmente, el Huallaga ha reducido su nivel y salió de ese umbral, aunque continúa bajo vigilancia, mientras que el Marañón y el Ucayali siguen siendo monitoreados de manera permanente.
«Ya 10 distritos están por impacto de daños. Hay viviendas destruidas o hay vías de la población cercana destruidas con erosiones fuertes, en Amazonas hay tres. En Ayacucho, Cajamarca y en Puno. También tenemos la Laguna Parón en unbral rojo también, es una laguna que está en Ancash, que habría un peligro para la ciudad de Caraz. Por ahora no, pero está en unbral rojo», declaró Arroyo en una entrevista para América TV.
En Lima Metropolitana, los ríos Rímac, Chillón y Lurín se mantienen en nivel normal, tras el descenso del Chillón, que días atrás había alcanzado el umbral amarillo.

El Senamhi advirtió que en la costa norte, especialmente en Tumbes y Piura, podrían registrarse lluvias de hasta 85 mm por día, incrementando el riesgo de activación de quebradas y crecida de ríos. (Foto: Senamhi)
Alerta por lluvias intensas en la selva peruana
El Indeci emitió recomendaciones de preparación ante el Aviso Meteorológico N.° 050 del Senamhi, que advierte la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, entre el lunes 16 y el miércoles 18 de febrero. Según el pronóstico, se esperan acumulados cercanos a los 65 mm por día, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 45 km/h.
Ante este escenario, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a verificar rutas de evacuación, asegurar la operatividad de servicios esenciales y reforzar la preparación comunitaria frente a posibles deslizamientos y huaicos. Asimismo, recomendó a la población proteger los techos de sus viviendas e implementar sistemas de alerta temprana, mientras que el monitoreo permanente se realiza a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Lluvias intensas en la costa norte activan alerta meteorológica
El Senamhi advirtió que entre el miércoles 18 y el jueves 19 de febrero se registrarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa norte, especialmente en Tumbes y Piura, donde los acumulados podrían alcanzar hasta 85 mm por día. El Aviso Meteorológico N.° 052 también señala la probabilidad de descargas eléctricas, ráfagas de viento cercanas a los 25 km/h, mayor nubosidad y un incremento de la sensación térmica durante la tarde y la noche.
Para el miércoles 18 se estiman acumulados de 50 a 85 mm/día en Tumbes y Piura, y de 5 a 12 mm/día en el resto de la costa norte. El jueves 19, las lluvias continuarían con registros de 30 a 75 mm/día en estas regiones. Según especialistas del Senamhi, estas precipitaciones responden al desplazamiento de nubosidad desde la sierra y al fortalecimiento de los vientos mar–tierra, lo que incrementa el riesgo de activación de quebradas y crecida de ríos, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada por canales oficiales y adoptar medidas de prevención.
