LIMA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito del Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri), y el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) participaron en un taller para desarrollar una estrategia nacional que permita movilizar más recursos para el manejo sostenible de los bosques
Peter Gondo, asesor Interregional sobre Manejo Forestal Sostenible del FNUB, destacó que los bosques son vitales para el desarrollo sostenible, el bienestar humano y la mitigación del cambio climático. A nivel global, 1 600 000 personas dependen directamente de ellos. Asimismo, enfatizó en el papel que cumplen los bosques en la reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
«Los bosques albergan el 86% de la biodiversidad terrestre y el 75% del agua dulce; es el capital natural para alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyen en 14 de los 17 ODS. También garantizan la seguridad alimentaria, generan empleo y aportan a la industria», resaltó Gondo, durante el encuentro que se desarrolló del 18 al 21 de diciembre.
Deforestación en aumento
Perú enfrenta el desafío de la deforestación, que aumentó 4% en 2022 respecto del año anterior, según informó Alberto Gonzales, director ejecutivo de Serfor. El taller se llevó a cabo como parte del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030.
Gonzales explicó que el avance de la agricultura a pequeña escala, que ocupa tierras públicas forestales, es el factor principal de la deforestación en la Amazonía, responsable del 70% de la pérdida de bosques en el país.
Según señaló, después de unos tres años de utilizar la tierra para sembrar determinados cultivos, estas se vuelven menos productivas, lo que impulsa a ampliar la frontera agrícola. A esto se agrega otras causas como la tala y minería ilegal, el tráfico de tierras para cultivos ilegales, entre otros.
Financiamiento a favor de los bosques
En ese contexto, indicó que las políticas públicas deben orientarse a asistir técnicamente a estos agricultores. Añadió que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un programa de S/. 74 000 000 para desarrollar sistemas agroforestales, y sostuvo que es necesario mejorar el desempeño de las concesiones forestales y atender demandas de comunidades indígenas.
En el taller participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Midagri, empresa privada y agencias de cooperación, para acceder a fondos globales y fortalecer capacidades de expertos nacionales vinculados al sector forestal.