sábado 14, diciembre 2024

Perú bajo la lupa: ONU pide mejoras para trabajadores migrantes

El endurecimiento de controles y aumento de la xenofobia preocupan al Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

| Fecha:

La ONU urge al gobierno peruano a mejorar los procedimientos de regularización para los trabajadores migrantes, especialmente los provenientes de Venezuela. El organismo internacional expresó su preocupación por las políticas implementadas desde 2018, que han endurecido los controles y generado un aumento en las deportaciones de migrantes.

Esto se dio en el marco del segundo examen de Perú ante el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, realizado los días 4 y 5 de diciembre en Ginebra. En el espacio, el comité expresó su preocupación por el aumento de la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes, especialmente los venezolanos.

Según la plataforma R4V, desde el inicio de la crisis, 7,77 millones de venezolanos han emigrado, de los cuales 6,59 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. De ese total, 1,6 millones se encuentran en Perú.

Población venezolana registrada por R4V. Fuente: r4v.info

Mejores políticas para migrantes

La ONU ha manifestado su preocupación por el endurecimiento de la política migratoria peruana, que ha introducido controles más estrictos, la exigencia de pasaportes y visados, y ha llevado a expulsiones masivas. Además, los expertos del comité han detectado discriminación y xenofobia contra los extranjeros, en particular hacia los venezolanos, quienes a menudo son culpados de la delincuencia en el país.

Enfatizaron que, aunque las restricciones migratorias pueden ser necesarias, deben ser razonables y alineadas con los derechos humanos. Solicitaron al Estado peruano aclaraciones sobre las políticas de expulsión y deportación actuales y resaltaron la importancia de procedimientos justos y transparentes.

Perú bajo la lupa: ONU pide mejoras para trabajadores migrantes
Foto: El Comercio

Peruanos en el extranjero

Además, el comité mostró preocupación por el creciente número de peruanos, especialmente jóvenes profesionales, que emigran desde Perú. Esto representa una fuga de talentos y pérdida de capital humano. Aunque se reconocen los esfuerzos del gobierno para asistir a ciudadanos peruanos detenidos en el extranjero (más de 5000 entre 2023 y 2024), se destacó que los servicios consulares son limitados.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias