PASCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la firma de actas de entendimiento con las comunidades del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa (Pasco) para incorporar a 200 familias a las actividades de diversificación productiva ejecutados de manera directa por la Oficina Zonal La Merced.
Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de ampliar la cobertura a nuevos distritos. La firma se inició con la comunidad nativa de Alto Iscozacín, sector Nuevo Progreso y sector Pueblo Libre que alberga a 75 familias y cultivan 120 hectáreas de cacao.
Durante el año Devida prevé firmar actas de entendimiento con 10 comunidades y trabajar en el mantenimiento de 400 hectáreas de cacao.
Para lograrlo, se implementará un paquete tecnológico destinado a mejorar la nutrición integral de los cultivos de cacao, fortalecer la calidad del suelo y promover el uso adecuado de fertilizantes como fuente de nutrientes. El objetivo es aumentar tanto la calidad como la cantidad de la producción.
Asimismo, Devida realizará asistencias técnicas para fortalecer las capacidades de los miembros y líderes de las comunidades. Esto busca empoderarlos en la gestión de sus organizaciones comunales, mejorar su entorno comunitario, promocionar conductas y estilos de vida favorables al desarrollo de una economía lícita.
Florencio Santiago Carrillo, el ejecutivo zonal de Devida en la región, informó que también se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones de productores. Con ello se busca mejorar la calidad de sus productos e insertarlos a mercados, acceder a créditos y financiamientos que les permitirá mejorar sus ingresos y su calidad de vida.