Esta mañana miles de personas se congregaron en la Plaza de Armas para partir danzando hacia los baños termales de San Mateo, en un recorrido de 5 kilómetros, en la actividad denominada ‘Pandilla Moyobambina’. De esta forma, los participantes buscan purificar el alma con el “Baño Bendito”. La creencia indica que durante este día, todas las aguas se encuentran bendecidas.
La actividad cultural que se realiza en honor a la fiesta de San Juan, en la ciudad de Moyobamba, es la única en el mundo que celebra una festividad con más de 8 horas de baile. Los danzarines resisten este tiempo, imponiendo el arte y la expresión cultural de esta zona de la Amazonía peruana.
Pandilla Moyobambina
La pandilla está compuesta por tres secuencias: pandilla, marinera y chimayche. Trompetas, tarola, bombos y platillos dan vida a la melodía que se convierte en la emblemática ‘Doña Guillermina’. Esta canción es acompañada por coreografías del siquicheo, giro, paso del indio, fierro fierro, muyuna y encuentro.
En junio del 2017, la Municipalidad Provincial de Moyobamba reunió a un total de 1585 parejas para ejecutar la Pandilla Moyobambina. De esta forma, alcanzaron el Record Guinnes de ser considerada la danza folklórica más grande del Perú.
Patrimonio Cultural de la Nación
Con todo el archivo histórico que posee, el Ministerio de Cultura reconoció a la actividad como Patrimonio Cultural de la Nación por constituir una forma de música y danza colectiva, que configuró a través de un largo proceso histórico los constantes intercambios culturales de la región con el país.
En medio del fervor, los pobladores amazónicos celebran a lo grande la fiesta de San Juan, un evento que moviliza a todas las familias para compartir con la naturaleza su belleza y encanto. Así, los participantes muestran un gesto de integración e identidad, derrochando alegría al ritmo contagiante de la danza considerada la más grande de la amazonia peruana.
Reconocimientos de la región San Martín
En el año 2012, San Martín fue uno de los departamentos que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación a través de la cerámica tradicional de Chazuta. Cinco años después, reciben el reconocimiento del Record Guinness, donde la Pandilla Moyobambina fue considerada como el baile folclórico peruano más grande del mundo. Un año después, esta misma actividad recibió el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Nación.
En el año 2020, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas. Un año más tarde, en el 2021, la Unesco declaró a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la cerámica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.