jueves 21, noviembre 2024

Oxapampa florece: Concluye el III Congreso Peruano de Orquideología

Tras cinco días de ponencias, talleres y exposiciones, el III Congreso Peruano de Orquideología concluye dejando un legado de aprendizaje, investigación y conservación. Con más de 200 asistentes, el evento superó las expectativas, impulsando el estudio de las orquídeas en Perú y preparando el terreno para la próxima edición: Cusco en el 2026.

| Fecha:

OXAPAMPA. El III Congreso Peruano de Orquideología, que se llevó a cabo del 7 al 11 de octubre en la ciudad de Oxapampa, cerró sus actividades con un balance muy positivo, destacándose la amplia participación de expertos nacionales e internacionales. Asimismo, de estudiantes y aficionados a la botánica. Los asistentes coincidieron en que el evento no solo cumplió con el interés esperado. Sino que también sirvió como plataforma para difundir los últimos avances en conservación, investigación y comercialización de las orquídeas peruanas.

El congreso como plataforma de divulgación

Luis Ocupa, botánico y orquideólogo del Centro de Investigación en Biología Tropical y Conservación (Cinbiotyc), destacó la mayor afluencia de estudiantes y entidades involucradas en esta edición. «Este congreso no solo ha sido una plataforma para la divulgación científica. Sino también para la horticultura, lo cual es una innovación importante. La información compartida será de gran inspiración para los involucrados. Espero que este tipo de eventos sigan creciendo, involucrando a más estudiantes y profesionales, especialmente de las universidades. Todo el mundo habla de orquídeas pero se sabe poco de ellas», señaló Ocupa.

_dsc1596
El congreso tuvo alrededor de 200 asistentes.

El Dr. Gerardo Salazar, orquideólogo y botánico mexicano, valoró la diversidad de temas tratados. Desde ecología y taxonomía, hasta conservación y demanda comercial. «Estos eventos son vitales para que los estudiantes conozcan qué se sabe y qué no se sabe sobre las orquídeas peruanas. Además, para identificar temas de investigación y conservación. Este foro ha sido un excelente ejercicio académico y deja un gran precedente para futuros congresos», comentó Salazar.

Por su parte, Luis Valenzuela, investigador del Jardín Botánico de Missouri, resaltó la relevancia de Oxapampa como capital de la biodiversidad de orquídeas en el Perú. «Oxapampa es el lugar con mayor cantidad de especies de orquídeas del país. Este congreso ha sido un éxito, con la participación de investigadores nacionales e internacionales. Esperamos con entusiasmo el próximo congreso, que se celebrará en Cusco en el 2026», anunció Valenzuela.

Continúan las investigaciones

El biólogo Benjamín Collantes, asesor científico de orquídeas de Inkaterra, enfatizó la importancia de la difusión en la conservación. «La difusión de conocimientos es esencial para la conservación. Este Congreso ha permitido compartir los últimos descubrimientos sobre la riqueza de las orquídeas peruanas. Este tipo de eventos son fundamentales para que los jóvenes se interesen en líneas de investigación y conozcan las novedades científicas. Pronto se publicará un nuevo libro de orquídeas que estoy editando. Este incluirá más de 430 especies, 25 de ellas nuevas para la ciencia», señaló Collantes.

«Por ejemplo, hemos hecho conocer un nuevo género y especie descubierto en Machu Picchu, Sarcoglottis wernerherzogii. El nombre en honor al gran cineasta y poeta alemán Werner Herzog», agregó. Esta publicación está prevista para fines de año.

congreso
El IV Congreso Peruano de Orquideología se realizará en Cusco, del 5 al 9 de octubre del 2026.

Finalmente, Astrid Gutiérrez, organizadora del evento, expresó su agradecimiento a los asistentes y colaboradores, destacando que el congreso superó las expectativas con una asistencia de más de 200 personas, el doble de lo esperado. «Fue la primera exposición y venta de orquídeas en la ciudad, gracias a la participación de los viveristas locales. Este evento nos deja un gran aprendizaje y espero que el amor por las orquídeas siga creciendo», concluyó Gutiérrez.

El legado del III Congreso

El III Congreso Peruano de Orquideología ha sentado un precedente importante en la conservación y el estudio de las orquídeas en el país, reuniendo a especialistas, estudiantes y aficionados en un espacio de diálogo y colaboración. El próximo congreso, que se llevará a cabo en Cusco en el 2026, promete continuar con esta misión, fomentando la investigación y preservación de una de las familias de plantas más emblemáticas de Perú.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias