La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso, pues hace dos meses los trabajadores dejaron de laborar porque la empresa responsable de la obra no les paga sus salarios.
En general, esta obra, presupuestada inicialmente en S/ 25 millones, lleva cerca de un año de retraso: la promesa de funcionarios del gobernador Zósimo Cárdenas fue entregarla en junio del 2023, «luego dijeron setiembre, octubre así hemos llegado hasta ahora», señaló el profesor Richard Gómez Aquino, secretario del sindicato de docentes del colegio Mariátegui. Tal como están las cosas, el docente cree que ni a fin de año estará lista la obra.
La empresa constructora Consorcio La Oroya responsabiliza al gobierno regional de que no le paga las valorizaciones de mayo y junio y por ello mantiene impagos a sus 80 trabajadores.
La obra de la nueva infraestructura de esta institución educativa emblemática de La Oroya comenzó en 2022, en la gestión del exgobernador Fernando Orihuela, la recibió Zósimo Cárdenas en el 2023 y aún no termina.
La consecuencia es que la población estudiantil disminuyó de 1200 estudiantes a unos 300. Los inadecuados ambientes temporales que usaban hizo que sus padres los trasladen a otras instituciones educativas, apunta el profesor Gómez Aquino.
Cansados de esta situación, los padres de familia protestaron frente a la Sub Gerencia de Desarrollo de La Oroya y acordaron un plantón este lunes en la sede central del Gobierno Regional en Huancayo. Edson Crisóstomo Ortega, alcalde provincial, se sumó al reclamo de los padres y manifestó que los acompañaré en esta medida de lucha.
Otras obras paralizadas o inconclusas
La paralización de la construcción del colegio José Carlos Mariátegui de La Oroya se suma a la también obra detenida del hospital Higa Arakaki de Satipo, al colegio Mariscal Castilla que sigue sin concluir y a la carretera del Canipaco, inaugurada por el gobernador Zósimo Cárdenas sin que esté terminada.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE