Agentes antidrogas de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga (DIVMCTID Huallaga), al mando del coronel PNP David Díaz Pérez, ejecutaron un operativo helitransportado de alto impacto en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. La operación, denominada Interdicción Condorcanqui – 2025, permitió identificar y destruir tres laboratorios rústicos dedicados a la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), además de dos centros de acopio de sustancias químicas y diversos enseres vinculados al procesamiento ilícito.
El despliegue se realizó con conocimiento y acompañamiento del fiscal adjunto provincial FETID de Amazonas – sede Chachapoyas, Héctor Sandagorda Reyes, quien participó en la intervención.
Inserción aérea en zona de difícil acceso
El operativo se desarrolló mediante la inserción de agentes antidrogas a bordo de cuatro helicópteros de la Dirección de Aviación Policial. Las aeronaves trasladaron al equipo hacia áreas remotas del centro poblado Dauma, en el distrito de Nieva, donde la presencia de vegetación densa complica el control territorial.
Durante más de tres horas, los efectivos ejecutaron un patrullaje táctico guiado por información del equipo de inteligencia de la DIVMCTID Huallaga. Ese trabajo permitió ubicar instalaciones clandestinas camufladas en la espesura del bosque, destinadas a procesar grandes cantidades de droga.

Infraestructura y materiales destruidos
La intervención culminó con la destrucción de:
- 02 laboratorios rústicos activos de elaboración de PBC.
- 01 laboratorio rústico bajo el método alcalino.
- 02 centros de acopio de sustancias químicas activos.
Además, se neutralizó un importante volumen de insumos y materia prima:
- 3,477.600 kg de hidrocarburos (gasolina).
- 433.000 kg de insumos químicos no fiscalizados, como cemento, bisulfato de sodio y sulfato de amonio.
- 5,060.000 kg de hoja de coca en proceso de maceración.
- 23 toneladas de detritus vinculados al procesamiento ilícito.
También fueron incinerados baldes, bastidores y otros implementos utilizados para la producción de droga.
Según la DIRANDRO, el operativo generó un golpe directo a la economía de la organización criminal instalada en la zona, con una afectación estimada de S/ 75,859.95. La información de inteligencia advierte que grupos delictivos internacionales, entre ellos Los Choneros, buscan operar en áreas de la región Amazonas, lo que incrementa los riesgos para las comunidades nativas awajún.


