spot_img
spot_img
martes 15, octubre 2024

Observatorio de Minería Ilegal expresa preocupación por elección de presidente del Congreso

De acuerdo al comunicado de la entidad, congresista Eduardo Salhuana, candidato del Bloque Democrático para ocupar la presidencia del Legislativo, impulsó leyes que debilitarían protección ambiental.

| Fecha:

El próximo 26 de julio, el Congreso de la República escogerá a la nueva Mesa Directiva. Ante este panorama, el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) ha manifestado su preocupación ante la posible elección de Eduardo Salhuana como próximo presidente del Legislativo. 

El congresista Salhuana, representante de Madre de Dios y miembro del partido Alianza para el Progreso, encabeza la lista del Bloque Democrático para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. El OMI señala que Salhuana ha sido autor y promotor de diversos proyectos de ley que no contribuyen a la lucha contra la minería ilegal. 

Proyectos de ley

Entre las iniciativas mencionadas se encuentra un proyecto que derogaba una norma que frenaba la minería ilegal, además de una propuesta que limitaría las acciones de interdicción contra la minería ilegal por parte de fiscalías y fuerzas del orden. 

Otro de los proyectos de ley es la conocida como ‘Ley antiforestal’. De acuerdo al OMI, esta iniciativa permite la titulación de predios rústicos sin sustento técnico. Asimismo, el otro proyecto buscaría el retiro del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lo que autorizaría la explotación de bosques y facilitaría el tráfico de madera. 

Además, Salhuana propuso un proyecto para la construcción de tres obras viales en Madre de Dios que afectarían a poblaciones indígenas en aislamiento y ecosistemas frágiles como el Parque Nacional de Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios.

De acuerdo al Observatorio, la minería ilegal opera en aproximadamente 25 millones de hectáreas a nivel nacional. (Foto: FEMA Madre de Dios)

Minería ilegal

La organización sostiene que la minería ilegal opera en aproximadamente 25 millones de hectáreas a nivel nacional, lo que representa la quinta parte del territorio peruano. El OMI argumenta que esta actividad genera perjuicios a la biodiversidad, la salud, el bienestar y la seguridad de los peruanos, especialmente de los pueblos indígenas amazónicos.

En su comunicado, el Observatorio de Minería Ilegal exhorta a las bancadas políticas del Congreso a designar un presidente del Poder Legislativo que considere la necesidad de equilibrar el desarrollo humano con la preservación del medio ambiente.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias