Desde el pasado 5 de noviembre, Ángel Pardo Agreda asumió la dirección zonal del Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) en Pangoa. Dentro de los objetivos del funcionario, busca mejorar la coordinación y eficacia de los proyectos agrícolas en el Vraem.
Uno de los principales proyectos en la zona es el cultivo de plátano y banano, que abarca Pangoa, Mazamari y Río Tambo. Este proyecto, orientado a fortalecer la cadena productiva de los cultivos, está avanzando en su implementación en campo y en el desarrollo de mejores procesos tecnológicos de comercialización. “Estamos en un 42% de avance físico y financiero”, explicó Pardo Agreda.
En ese sentido, el nuevo director adelantó la realización de un congreso bananero el 18 de noviembre, en Sivia, Ayacucho. “Será una oportunidad para que los productores conozcan a detalle el trabajo que se viene desarrollando y participen en ponencias técnicas”, comentó.
Avances y desafíos del proyecto
El proyecto de plátano y banano beneficia a los productores locales mediante la mejora de sus métodos de producción y acceso a mercados. Según Pardo Agreda, el objetivo es cerrar la cadena productiva y optimizar el proceso tecnológico en campo, lo cual no solo aumenta la calidad de los cultivos, sino que también fortalece la sostenibilidad económica de la zona.
Además, se ha empezado a planificar un nuevo proyecto de cacao, con miras a ejecutarlo el próximo año. Este esfuerzo requerirá estudios previos y preparación, pero Pardo Agreda confía en que tendrá un impacto positivo. “El próximo año estaríamos desarrollando también esta actividad con todos los productores”, comentó.
Compromiso con los agricultores
Finalmente, Pardo Agreda expresó un saludo fraterno a los productores agrícolas del Vraem, a quienes considera “emprendedores extraordinarios” que enfrentan los desafíos del sector con esfuerzo constante. El nuevo director aseguró el acompañamiento a los agricultores, garantizando la continuidad y el apoyo permanente en los proyectos actuales y futuros de la zona.