Este miércoles 2 de octubre de 2024, se espera la tercera jornada de movilización a nivel nacional en contra de la Ley 31973, conocida como la «Ley Antiforestal«. Organizaciones indígenas, colectivos ambientalistas y activistas sociales de diversas regiones han convocado a concentraciones y marchas simultáneas para exigir la derogatoria de una ley que, según afirman, pone en peligro la protección de los bosques y los derechos de las comunidades que dependen de ellos.
La Ley 31973 fue aprobada en diciembre de 2023, pero aún no ha sido reglamentada.»Esto es importante, porque si bien las protestas de principios de 2024 no lograron la derogatoria completa, sí han frenado la reglamentación de esta ley», explica Salvador Oré, miembro del Movimiento No a la Ley Antiforestal. A pesar de este logro parcial, los promotores de la ley, como la congresista Elizabeth Medina, de Huánuco, continúan presionando para que la norma sea reglamentada y puesta en marcha.
Ley antiforestal agravó la crisis de incendios forestales
En medio de un contexto marcado por los incendios forestales que han afectado a varias regiones del país, la indignación por la inacción gubernamental ha reavivado el movimiento en contra de esta ley. Las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogatoria de la Ley Antiforestal, sino también la declaración de estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios, un plan de reforestación y restauración de las áreas degradadas, y acciones más concretas para combatir a las mafias que operan en los bosques peruanos.
El proceso para derogar una ley tiene cuatro pasos, y, hasta ahora, se ha logrado la aprobación de un dictamen en la Comisión de Pueblos y Medio Ambiente en abril de 2023. Sin embargo, la Comisión Agraria, encargada de continuar con el proceso, entró en receso en julio y recién ha reiniciado sus funciones en septiembre.
«La derogatoria es posible si seguimos luchando. No se trata solo de la coyuntura actual, está en juego el futuro de nuestras familias y del país. Además, lograr la derogatoria sería una forma de reivindicar nuestra democracia, poniendo freno a los intereses que controlan las instituciones”, expresa Oré.
Marchas convocadas en 9 regiones
Las protestas convocadas para este 2 de octubre se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, con puntos de concentración en Lima, Piura, Junín, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Arequipa, San Martín y Áncash. En la capital, los manifestantes se reunirán en la Plaza San Martín a las 4 p.m., mientras que en ciudades como Piura y Ucayali, las concentraciones comenzarán alrededor de las 3 p.m.
El Movimiento No a la Ley Antiforestal ha subrayado la importancia de las movilizaciones ciudadanas como un medio para frenar políticas que amenazan la biodiversidad y los territorios indígenas. «Hace casi 10 años, logramos la derogatoria de la Ley Pulpín gracias a la movilización social. Hoy, podemos hacer lo mismo con esta ley», recuerda Salvador, haciendo referencia a la exitosa lucha contra la Ley del Régimen Laboral Juvenil en 2015.
La jornada del 2 de octubre se perfila como una muestra más de la resistencia ciudadana frente a leyes que, según los manifestantes, favorecen a sectores económicos en detrimento de los ecosistemas y las comunidades rurales. La expectativa es que la movilización logre generar mayor presión en el Congreso y que la Comisión Agraria avance hacia la derogatoria de la ley en las próximas semanas.