El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, continúa con la ejecución de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv. Antamina, una infraestructura que promete mejorar la conectividad entre las regiones de Huánuco y Áncash, y aliviar la congestión vehicular en la Carretera Central. El proyecto, que cuenta con una longitud total de 236.629 kilómetros, se desarrolla en cinco tramos y se estima que beneficiará a más de 272 mil personas de las dos regiones.
Obra en marcha
Con una inversión que supera los S/ 1,219 millones, la construcción de la nueva vía está avanzando a través de diversas etapas. En los primeros tres tramos, que abarcan 150 kilómetros, se están ejecutando trabajos de pavimentación asfáltica. Mientras tanto, en los dos tramos restantes se desarrollan labores de conservación y operación. La culminación de la obra está prevista para los próximos años.
Uno de los elementos más destacados del proyecto es la construcción del túnel Huactahuara, de 580 metros de longitud, ubicado en el kilómetro 144 del Tramo III. Esta infraestructura contribuirá a mejorar la seguridad vial y a reducir los tiempos de viaje en una zona de difícil acceso geográfico.

Tecnología y sostenibilidad en la gestión
El proyecto incorpora tecnología avanzada para asegurar una gestión eficiente y sostenible. Entre las innovaciones aplicadas se encuentran el uso de drones para el monitoreo de la obra y la implementación de sistemas contadores de tráfico para la fase de operación. Además, se instalarán estaciones de peaje, pesaje y asistencia al usuario, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y garantizar una mayor seguridad en la vía.
La obra también incluye la aplicación del modelo de mantenimiento por niveles de servicio, lo que garantizará que la carretera mantenga altos estándares de calidad durante su operación.
Impacto económico y social
Una vez finalizada, la carretera beneficiará a más de 272 mil personas de Huánuco y Áncash, mejorando el acceso a mercados y reduciendo los costos logísticos para el transporte de productos agrícolas y mercancías. Este corredor también permitirá una conexión más directa con el puerto del Callao, facilitando las exportaciones e importaciones del país.
Asimismo, el proyecto aliviará la sobrecarga de la Carretera Central, ofreciendo una alternativa más rápida y segura para los transportistas que se dirigen hacia la capital y otras zonas del país.


