Skip to main content
25°C : Lima17.2°C : Arequipa25°C : Trujillo26.3°C : Chiclayo29.3°C : Piura16.3°C : Cusco29.8°C : Iquitos14.3°C : Juliaca16°C : Huancayo27.5°C : Tacna
Medio Ambiente

Natalia Málaga podría ser denunciada por referirse a vóleibolista como “llama” (vídeo)

El representante del Defensor del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, manifestó que la entrenadora de vóley, Natalia Málaga, podría ser sujeta a una investigación de tipo penal por referirse a la jugadora huanuqueña Angélica Quino con el apelativo de “llama”.

Según informó Perú21, el desafortunado comentario de Natalia Málaga ocurrió el pasado miércoles durante un duelo entre los cuadros de la Universidad César Vallejo y Regatas Lima. En un vídeo colgado en las redes sociales se escucha a la entrenadora que empieza a nombrar por apelativos a las adversarias.

“La llama pega todo diagonal, tú ya sabes cómo juega, ¿cuántos años más tienes que jugar con ella para conocerla?”, se le escucha mencionar en clara referencia  la jugadora Angélica Aquino.

“Definitivamente no cabe ninguna justificación al calificativo. Ni siquiera una comparación. Ella puede decir `a una le digo llama y a la otra le digo gringa´. Pero de plano, la comparación da como resultado que, mientras estamos ante un calificativo descriptivo, por el otro estamos antes un calificativo despectivo porque es comparar una persona con un animal”, manifestó Marzo a INFOREGIÓN.

“Creo que definitivamente, no ayuda porque se trata de una expresión racista que califica como injuria discriminatoria, y por ende, Natalia Málaga podría ser sujeta a una investigación de tipo penal. Eso en primer lugar, A nivel jurídico, ya que el derecho penal es el último recurso. Esto afecta la Constitución y la normativa sobre actos discriminatorios. En segundo lugar, desde el punto de vista ético, me parece que eso debe llevar a Natalia Málaga a una disculpa personal, pública y al club”, aseveró el representante del Defensor del Pueblo.

Asimismo manifestó que la entrenadora enfrenta un problema de psicopatología. “Creo que ella tendrá que iniciar un proceso de reflexión y sus jefes deberán ayudarla a ella a iniciarlo para ver qué es lo que tiene en su mente para dirigirse de esa manera tan agraviante a una persona a la que dirige y con la cual tiene una responsabilidad de formación por lo menos en la parte deportiva. Y no es solo lo físico, sino también una serie de virtudes que acompañan a los integrantes de un equipo”, comentó.

De igual manera señaló que es necesario “ver una reflexión colectiva de la Federación Peruana de Vóley (…) lo ella está haciendo con eso es generar un riesgo de un antivalor en el sector que gusta del deporte y en el sector que la ve a ella como un referente. El agravio discriminatorio proferido por ella tiene una relevancia social que la que profiere cualquier persona en cualquier lugar”.

Marzo refirió que la denuncia podría estar en manos de Angélica Quino o de sus familiares. “Vamos a conversar primero con la familia y vamos a ver qué decisión toma la familia. El tema penal es muy claro y Natalia Málaga tiene que estar advertida a lo que se está exponiendo. Pero esto es un tema más cultural y más social. Tampoco es incentivar a la familia a que la denuncie penalmente pero sí que sepa que tiene esas herramientas legales y vamos a buscar en nuestra oficina de Lima un contacto con la Federación Peruana de Vóley para que ellos a su vez tomen una medida con esta entrenadora”, agregó.

“Es relevante lo que tiene que hacer el club, quien ha contratado esta trabajadora; y lo que tiene que hacer la Federación peruana de vóley. Es la entidad rectora en materia de deporte donde ella está dirigiendo y este es un campeonato acreditado por la federación. En ese caso sería totalmente contraproducente no decir algo. Es muy grave, es como si Natalia Málaga hubiera dicho `perra´. Fue muy grosero”, concluyó.

LA RESPUESTA

Por su parte, la voleibolista Angélica Aquino dijo que no se sintió ofendida por el apelativo y dejó en claro que no le pareció adecuado el momento para utilizarlo.

“La verdad no me afecta que me digan así, para nada. Pero no me pareció apropiado el momento en que lo dijo y ella lo sabe. En el momento que lo dice las chicas se ríen en son de burla y eso es lo que no me pareció adecuado. Podrían llamarse así en son de ‘chacota’ y bromas, pero personalmente. No frente a cámaras y a nivel nacional”, manifestó Aquino a El Comercio.

«Yo hablé con Natalia Málaga y las cosas están claras. Yo prefiero dejarlo allí, en todo caso que ella asuma lo que dijo. Cualquier pregunta que tengan hágansela a ella, yo prefiero estar tranquila. Las cosas con Natalia ya están bien. Prefiero dejar el tema allí, ya pasó. Hablamos calmadas las dos y llevamos una conversación tranquila. No hay rencor por ninguna de las partes, ella  me pidió perdón. Todo está bien”, añadió la deportista.