Cusco cuenta desde este mes con un nuevo espacio natural bajo protección oficial. Mediante la Resolución Ministerial N.° 00193-2025-MINAM, publicada el 6 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Ausangate, ubicada en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
La declaratoria es fruto del trabajo de la Comunidad Campesina de Ausangate, que busca garantizar la preservación de un territorio de más de 12 mil hectáreas de ecosistemas altoandinos. Este espacio incluye pajonales de puna húmeda, más de 700 hectáreas de bofedales y al nevado Ausangate, considerado la montaña más alta y una de las más sagradas de Cusco.
Un ecosistema clave para el agua y el clima
Los bofedales de la zona tienen un papel fundamental como reguladores hídricos y sumideros de carbono. De acuerdo con el Inventario Nacional de Bofedales del Perú (INAIGEM, 2023), estas áreas almacenan cerca de 179 mil toneladas de carbono, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y garantizar el abastecimiento de agua para comunidades locales como Ocongate y Tinki.
El proceso de reconocimiento tomó dos años y fue impulsado por los presidentes comunales Florencio Condori, Raymundo Gonzales Mayo y Segundo Chillihuani. La iniciativa contó con el soporte técnico de Conservación Amazónica – ACCA, el acompañamiento del Sernanp y el apoyo financiero de Andes Amazon Fund y Re:wild.

Conservación con liderazgo local
“El reconocimiento de esta ACP es un ejemplo de cómo las comunidades pueden tomar el liderazgo en la conservación de sus territorios. Estamos muy orgullosos de acompañar este proceso que protege no solo la biodiversidad, sino también las fuentes de agua de las que dependen comunidades como Ocongate y Tinki; y ahora nos toca apoyar el inicio de la gestión de esta nueva ACP”, destacó Ronald Catpo, director de Conservación de ACCA.
La vigencia inicial del reconocimiento es de diez años, con la posibilidad de renovación. La comunidad ya ha ratificado su compromiso con los objetivos de conservación incluidos en su Plan de Manejo.
Dato
En el ACP “Ausangate” se han registrado 53 especies de aves, como el aguilucho variable, la estrella andina y la diuca aliblanca. También se protege a especies amenazadas como el gato andino, en peligro de extinción según la UICN, y la rana altoandina, considerada vulnerable. Entre los mamíferos presentes destacan la vicuña y el puma.


