jueves 21, noviembre 2024

Mujeres indígenas de Satipo exigen medidas contra la violencia y discriminación

Organizaciones indígenas y autoridades locales articulan esfuerzos para proteger a mujeres que sufren violencia en espacios públicos y privados.

| Fecha:

SATIPO. Las mujeres de las comunidades nativas de Satipo enfrentan desafíos cuando transitan por la ciudad, desde discriminación hasta acoso y violencia. Ante esta situación, organizaciones indígenas, instituciones públicas y sociedad civil articulan esfuerzos para implementar medidas que garanticen su seguridad.

«Para poder combatir la violencia hay que unirnos, tanto las normas de la municipalidad como los estatutos que tienen las comunidades nativas», señala Palmira Chiricente, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas Campas Asháninkas (Feconaca).

La Municipalidad Provincial de Satipo, a través de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, trabaja en coordinación con el Centro de la Mujer Flora Tristán para desarrollar talleres y espacios de encuentro donde las mujeres indígenas puedan expresar sus experiencias.

Mujeres indígenas de Satipo exigen medidas contra la violencia y discriminación
Encuentro contó con la participación de diversas instituciones. (Foto: Inforegión)

Acciones

«Seguimos con la campaña de empoderar a las mujeres de las comunidades nativas para evitar violencia. Las hermanas indígenas salen de sus comunidades nativas hasta la ciudad y a veces encuentran discriminación, violencia y falta de respeto», explica Yoni Garcia Rivera, gerente provincial de Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Las iniciativas incluyen la participación de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Centro Comunitario, Demuna y el Centro de Emergencia Mujer, buscando una respuesta articulada frente a la violencia y discriminación. Durante los talleres participativos, las lideresas han identificado cuatro ejes principales de trabajo: transporte, seguridad, espacios públicos, y sensibilización y capacitación.

Sensibilización

«Uno de los temas que se puntualizan es contar con una persona intérprete que pueda ser el receptor de la información cuando compartimos la problemática en idioma», señala Jhovana Paitan Barrios, responsable de Flora Tristán Oficina Satipo.

Mujeres indígenas de Satipo exigen medidas contra la violencia y discriminación
Jhovana Paitan Barrios, responsable de Flora Tristán Oficina Satipo. (Foto: Inforegión)

La organización Flora Tristán implementa la estrategia «Mi Ciudad Violeta», enfocada en identificar y abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas en espacios urbanos. Como parte de estas acciones, realizan campañas de sensibilización con mototaxistas sobre acoso sexual.

Las propuestas serán presentadas en una serie de encuentros en Pangoa, Mazamari y Satipo, donde las lideresas buscarán compromisos concretos de las autoridades locales para implementar medidas que garanticen su seguridad y bienestar.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias