SATIPO. El 6 y 7 de julio, la comunidad nativa Paveni fue sede del I Congreso de Mujeres Asháninkas del Ene, organizado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Más de 100 mujeres de 45 comunidades de la cuenca del Ene se congregaron para abordar los diversos desafíos que enfrentan en su día a día. Este evento fue crucial para fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres asháninkas.
Dirigido por Yanet Velasco y Florinda Yomiquiri de CARE, el congreso se centró en la realidad de las mujeres asháninkas. Se abordaron temas cruciales como educación, salud, integridad personal y empleo digno, evidenciando las mayores dificultades que enfrentan las mujeres indígenas en estos ámbitos.
Acción Mujer Asháninka del Ene
El congreso no solo se limitó a la discusión, sino que también se tradujo en acción concreta. Las participantes, divididas en seis grupos de trabajo, identificaron prioridades y propusieron soluciones, dando vida al Plan de Acción Mujer Asháninka – AMA ENE. Para materializar este plan, se conformó el equipo «Acción Mujer Asháninka del Ene» (AMA-ENE CARE), integrado por 15 mujeres, representantes de 11 comunidades nativas.
Ellas son: Florinda Yomiquiri y Olga Zacarías (CN Osherato), Yanet Velasco (CN Puerto Shampintiari), Nancy Cubicaje (CN Quempiri), Patricia Ramos (CN Boca Saureni), Katy Shiricente (CN Unión Puerto Asháninka), Miriam Vega (CN Catungo Quimpiri), Kenia Mahuanco y Ayde Palomino (CN Paveni), Marisol Camoñaqui (CN Boca Anapate), Heridia Flores (CN Samaniato), Yaritza Chiricente (CN Pamaquiari), y Nora Vega junto a Rita Palomino (CN Pampa Alegre).
AMA-ENE busca representar a las mujeres asháninkas del Ene, creando una agenda que responda a su cultura y necesidades, y aumentando su participación en decisiones comunales y estatales. El evento concluyó con la juramentación de las integrantes, seguida por cantos asháninkas.