viernes 22, noviembre 2024

Muerte de bebé expone falta de centros de salud en comunidades asháninka

La organización indígena Central Asháninka del Rio Ene (CARE) informó que, con este lamentable deceso, ocurrida el jueves 23 de noviembre, se elevan a seis los menores fallecidos, debido a enfermedades respiratorias, en 2023.

| Fecha:

JUNÍN. La organización indígena Central Asháninka del Rio Ene (CARE) informó sobre el fallecimiento de un bebé de 40 días por bronconeumonía, en la comunidad nativa asháninka Parijaro, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia Satipo, región Junín. La ausencia de un centro y personal de salud en la zona dificulta recibir la atención médica de manera oportuna y adecuada.

Con esta lamentable pérdida, ocurrida el jueves 23 de noviembre, se elevan a seis los menores fallecidos, debido a enfermedades respiratorias, en lo que va del año. En 2022, se reportaron otros seis decesos, y hace cuatro años, en 2019, la comunidad asháninka perdió a dos niños, por las mismas causas.

Parijaro se encuentra a un día caminando del puesto de salud de Cutivireni, localidad que, a su vez, está a ocho horas en bote y dos por carretera del Hospital Manuel Angel Higa Arakaki, en Satipo. Durante las lluvias, el camino entre Parijaro y Cutivireni se vuelve intransitable, según describió CARE en una publicación en redes sociales.

Para CARE, resulta sorpresivo que el Minsa no comprenda el sentido de urgencia de contar con un centro de salud en la comunidad asháninka Parijaro (foto: CARE).
Para CARE, resulta sorpresivo que el Minsa no comprenda el sentido de urgencia de contar con un centro de salud en la comunidad asháninka Parijaro (foto: CARE).

Construcción de centro de salud es una demanda de larga data

En vista de esa situación, la organización indígena cuestionó si la reciente muerte del bebé de 40 días era, realmente, inevitable, y si el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junún y la Red de Salud de Satipo carecen de capacidad de coordinación para evitar más muertes de infantes.

Asimismo, recordó que ha insistido, por años, la creación de un centro de salud en Parijaro que cuente, al menos, con el personal mínimo necesario. En 2019, la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante una visita a la comunidad, se comprometió a edificar dicho establecimiento.

En 2022, tras la muerte de seis bebés, solicitó nuevamente el centro de salud. Este año, en el Congreso de todas las comunidades del río Ene, llevado a cabo en abril, otra vez se enfatizó en esta urgente demanda. Para CARE, esa es la única solución, lo demás —como mantener un personal, facilitado por la municipalidad distrital de Río Tambo, sin medios ni condiciones adecuadas— son parches temporales que no resuelven la crisis.

En mayo pasado, un bebé menor de un año falleció en Parijaro y otros seis fueron trasladados de emergencia por enfermedades respiratorias (foto: Minsa).
En mayo pasado, un bebé menor de un año falleció en Parijaro y otros seis fueron trasladados de emergencia por enfermedades respiratorias (foto: Minsa).

«Es sorprendente que, precisamente, el Minsa no entienda qué significa la palabra urgente. Nos alarma que no reaccione ante la muerte de unos niños, el desconsuelo de sus madres y el dolor de toda una comunidad», se lee en el post.

CARE:  Estado no ve a poblaciones asháninka como ciudadanos

Por estas razones, en una reunión, han exigido al gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, y al actual ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, cumplir con sus funciones de garantizar el derecho a la salud a la población más alejada, vulnerable y olvidada, en este caso, a la comunidad nativa Parijaro, pero también en Boca Anapate y Catungo Quempiri.

A mediados de noviembre, en Satipo, la CARE señaló que el Estado utiliza al pueblo asháninka para campañas y turismo, pero que no ve sus miembros como ciudadanos. Este «problema visual de las autoridades» o «miopía» tiene consecuencias letales, según indicó la entidad indígena.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias