De acuerdo con el Ministerio de Vivienda el 49% de los habitantes en Lima, el 37% en Piura, y el 39% en Cusco utilizan transporte público, a pesar la precariedad e ineficiencia. En ese sentido, la semana de la movilidad sostenible invita a reflexionar sobre las acciones orientadas al uso racional de los medios de transporte públicos y privados, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 que buscan Ciudades y comunidades sostenibles.
Transporte público
Lima cuenta con más de 10 millones de habitantes, por lo que el transporte público es el segundo problema que más afecta la calidad de vida de sus ciudadanos. A la fecha solo cuenta con una línea de metro y un corredor de autobús de transporte rápido (Metropolitano). Según el observatorio Lima Cómo Vamos solo la cuarta parte de los limeños se desplaza en 15 minutos o menos a su centro de trabajo.
De acuerdo con cifras del ATU apenas el 6.7% de limeños utiliza el metro, Metropolitano o corredores, lo que todavía deja espacio a un parque automotor con más 30 años en funcionamiento. A esto se suma la demora en la construcción de la Línea 2 que unirá el Distrito de Ate con el Callao, cuya obra empezó en 2014.
Ciclovías
El uso de ciclovías es una de las principales iniciativas en el mundo para reducir la congestión vehícular y emplear un transporte sostenible. Sin embargo, en nuestro país la estructura amigable para ciclistas es todavía insuficiente. A pesar de ello en 2020 se aprobó la Ley N.30936 que regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
De acuerdo con la Municipalidad de Lima existen 323.43 km de Ciclovías a lo largo de 34 distritos, las cuales se dividen en: Ciclovías implementadas en vías metropolitanas que suman 232.96 km y en vías locales que son 99.47 km. Lamentablemente, muchas de ellas no cuentan con señalización adecuada o están en estado de abandono.
“La movilidad sostenible no es solo una opción, es una necesidad urgente para Lima, el Callao y otras ciudades del Perú. Es imperativo invertir en infraestructuras que fomenten medios de transporte más limpios y eficientes, promoviendo así una ciudad más habitable y saludable para todos.”, afirmó Roberto Vélez, gerente general de la Asociación A Movernos.
Avances al 2024
Entre iniciativas que apuntan a la mejora de la movilidad sostenible, en este 2024 el Ministerio de Vivienda, emitió la resolución que aprueba el “Manual para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”. Donde destaca el beneficio de reducir el nivel de contaminación del aire y contaminación de ruido.
Por otro lado, Epson Perú, empresa líder en tecnología e impresión se ha convertido en auspiciadora de KON Team, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que desarrolló el primer vehículo eléctrico del Perú, “MK5”, un hito en la ingeniería nacional que busca promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Representando a nuestro país en la prestigiosa Shell Eco-marathon Brasil 2024.
“En Epson Perú, creemos en el poder de la innovación para construir un futuro mejor. Por ello, continuamos apoyando a jóvenes talentos peruanos, quienes, con su ingenio y dedicación, están impulsando la movilidad sostenible en el país”, comentó Alvaro Vargas, gerente Comercial de Soluciones Empresariales de Epson Perú.
Este tipo de objetivos, demuestra la importancia de la colaboración desde el sector público y privado en aras de un transporte ecoamigable. Además, al 2050 Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal.