Monzón/Huánuco. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), sede Huánuco, participó hoy en el acto de restitución de los restos óseos de tres víctimas del caso “La Granja”, ocurrido durante el periodo de violencia en el Perú, entre 1980 y 2000.
Sobre la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas
La DGBPD ha brindado durante todo el proceso de investigación humanitaria, el acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico a los familiares de las víctimas. Los restos óseos restituidos pertenecen a Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus dos menores hijos Miguel Espinoza Vásquez (11 años) y Candy Nelly Arzapalo Vásquez (8 años), quienes fueron torturados y asesinados en su casa, ubicada en el caserío La Granja, centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, en setiembre del año 2000.
En el acto protocolar participó por la DGBPD, Rosalía Storck Salazar; acompañada del Fiscal Adjunto Provincial, Carlos Ordaya López; de la representante del Colectivo Impulsor Post – CVR, Delia Andrade Cueva; y los familiares de las víctimas, a quienes fueron restituidos los restos para que puedan darle cristiana sepultura, se informó a Inforegión.
Cabe precisar que Huánuco es el tercero con el mayor registro de casos de personas desaparecidas en el Perú, durante el periodo señalado, con 2,858 registros; antes se encuentran Ayacucho, con 10,562 casos, y Junín, con 2,985 reportes, según el reporte estadístico n.° 3 del RENADE.
El caso La Granja
En el marco de la Ley n.º 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000, la DGBPD, sede Huánuco, atiende los casos de desaparecidos en el valle del Monzón, en las localidades ubicadas en la margen izquierda y derecha del río Monzón.
Como resultado de dichas actividades se realizó la investigación humanitaria del caso La Granja, desde noviembre de 2019. En el proceso participaron autoridades, informantes y familiares de las víctimas, obteniéndose como resultado la ubicación y registro de una fosa común en el caserío La Granja.
En el año 2000, Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus menores hijos fueron torturados y asesinados. Al encontrar sus cuerpos, las autoridades locales procedieron a realizar el entierro en una fosa común.
La exhumación de los restos humanos de este caso fue realizada el 20 de mayo de 2021, a cargo del Equipo Forense Especializados del Ministerio Público.