HUÁNUCO. El distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes, fue el escenario de uno de los eventos más destacados del deporte acuático en Perú: el Monzón River Fest 2024. Durante tres días, del 6 al 8 de septiembre, los mejores atletas del país compitieron en el Campeonato Nacional de Canotaje Slalom, Kayak Cross y Rafting. Este evento celebró la destreza y habilidad de los participantes y destacó el impresionante entorno natural del río Monzón.
El Monzón River Fest también fue una cita clave para los deportistas peruanos que buscan una posición en la Federación Deportiva Nacional de Canotaje. Este año participaron concursantes de diversas regiones, incluyendo Huánuco, Cusco, Apurímac, Arequipa y Lunahuaná.
El promotor del evento y entrenador local, Jhon Silva, expresó su satisfacción por el éxito del festival: «Todo fue un éxito. Se realizó el kayak cross, una competencia bastante extrema en el río Monzón, donde con destreza han participado jóvenes que vienen de diferentes partes del país».
Éxitos y revelaciones deportivas
Entre los competidores más destacados se encontró Eriberto Gutiérrez, quien se llevó la medalla de oro en las disciplinas de kayak masculino, kayak cross masculino, canotaje slalom abierto y canotaje slalom senior.
Desde Apurímac, Eriberto es un referente del canotaje en Perú. Representó al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, donde ganó una medalla de bronce en kayak cross. «Estoy feliz de haber obtenido nuevamente el primer lugar en este evento. Monzón siempre es un lugar especial por su gente y su entorno mágico», comentó.
El Monzón River Fest también fue impulsor de la aparición de jóvenes promesas del deporte, como Joseph Smith, de tan solo 11 años, quien demostró un gran talento en su primera participación en el evento. Asimismo, Juan Carrasco, de 17 años, quien hoy es parte de la selección nacional de canotaje, obtuvo la medalla de oro en la categoría de kayak junior canotaje slalom.
Turismo y cuidado del ambiente
El Monzón River Fest 2024 también puso de relieve el potencial turístico y deportivo de la región. El entrenador Silva enfatizó: «Nos damos cuenta que es un lugar totalmente seguro que puede acoger a turistas nacionales e internacionales. Se pueden organizar eventos deportivos turísticos. Huánuco demuestra sus potenciales».
Asimismo, eventos como este promueven la conciencia ambiental. Juan Carlos Abanto, funcionario de la Federación Deportiva Peruana de Canotaje, enfatizó la importancia de integrar el deporte con el turismo y la preservación del ambiente: “Monzón se puede transformar en un punto de referencia para este tipo de deportes y el deporte va acompañado con el turismo y con el cuidado del medio ambiente. Ayuda a concientizar a los jóvenes, no solamente en la parte deportiva, sino también en el cuidado de nuestros ríos, de nuestro medio donde nos desenvolvemos”.
Próximos campeonatos
Por su parte, la región de San Martín se alista para el II Campeonato Nacional de Canotaje Velocidad, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en la Laguna de Sauce, con la participación de equipos de cinco regiones del Perú. Este evento deportivo busca promover el turismo en la región y la práctica del canotaje, una disciplina en crecimiento. La competencia es organizada por la Federación Deportiva Peruana de Canotaje y cuenta con el respaldo de instituciones locales.