HUÁNUCO. El Hospital de Llata, ubicado en la región Huánuco, abrirá sus puertas este 31 de octubre, marcando un hito en la infraestructura sanitaria del país al ser el primer centro hospitalario construido mediante el mecanismo de obras por impuestos. La obra fue ejecutada por la empresa Cosapi, con el financiamiento proporcionado por la minera Antamina.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, destacó la importancia de esta obra para la región. «Es un importante hospital que beneficiará principalmente a la población altoandina. La calidad de atención será comparable a la de una clínica de Lima, porque nuestra gente merece esta calidad de atención», señaló el titular del sector.
La nueva infraestructura hospitalaria ya ha recibido la conformidad del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), después de que se subsanaran las observaciones realizadas por la Contraloría, según informaron las autoridades del sector salud.
Servicios y equipamiento
El asesor del despacho ministerial del Minsa, Igor Ñaccha, detalló que el hospital contará con «18 consultorios, laboratorios, diagnóstico por imágenes, hospitalización, sala de partos, centro quirúrgico y 31 camas de hospitalización». Además, indicó que ya se viene realizando la marcha blanca del establecimiento.
Para garantizar el funcionamiento óptimo del hospital, el Ministerio de Salud ha aprobado la contratación de 114 profesionales de la salud. «Se ha aprobado recursos para el pago de los servicios y la compra de insumos, incluyendo el equipamiento necesario para la operatividad del hospital, con una transferencia de S/1 995 000», precisó Ñaccha.
Mantenimiento
El plan de mantenimiento del hospital estará a cargo de la empresa Cosapi durante los próximos cinco años. «Ya contamos con cinco personas prestando servicios de mantenimiento, y en los meses de noviembre y diciembre se realizará el mantenimiento de algunos equipos, todo a cargo de la empresa contratista», explicó el asesor ministerial.
La puesta en marcha del hospital incluye la coordinación de flujos, vías de ingreso y capacitación del personal. Un equipo del Ministerio de Salud está brindando soporte y apoyo en el uso del nuevo equipamiento y en la implementación de los nuevos servicios.
El inicio de operaciones del Hospital de Llata representa un avance significativo en la descentralización de los servicios de salud y en la mejora de la atención médica para la población altoandina de Huánuco. Las autoridades han confirmado que todas las condiciones están siendo cumplidas para garantizar un servicio de calidad desde el primer día de funcionamiento.