sábado 15, junio 2024

Ministerio del Ambiente publica reglamento de la Plataforma Climática Indígena

El reglamento ha sido publicado después de más de dos años de la creación de la Plataforma y como resultado de la perseverancia de las organizaciones indígenas nacionales.

| Fecha:

PERÚ. Más de dos años después de la creación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó, el lunes 6 de noviembre, el reglamento de este espacio de institucionalidad indígena en materia de cambio climático. Este instrumento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 336-2023-MINAM, en el marco de su quincuagésima sesión ordinaria. 

Al respecto, la  Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) recordó que el reglamento había sido aprobado el 21 de junio de 2021. En ese sentido, subrayó que, junto con organizaciones indígenas nacionales que son parte de la PPICC, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), entre otras, “han insistido permanentemente” para que el Minam publique dicho documento, hasta que “por fin” se emitió.

En una reunión del martes 31 de octubre, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que el reglamento “respalda el funcionamiento y alcance de la Plataforma, brindando el sustento técnico-normativo necesario para impulsar su réplica y escalamiento en todas las regiones del país”. Dicha reunión también contó con la participación de la parlamentaria Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Esta Plataforma nació por iniciativa de estas agrupaciones indígenas (foto: Minam).
Esta Plataforma nació por iniciativa de estas agrupaciones indígenas (foto: Minam).

Sobre el Reglamento de la Plataforma Climática Indígena

El reglamento de la PPICC consta de tres capítulos que suman 31 artículos, además de una Disposición Complementaria. Su objeto es “determinar su organización y funcionamiento”,  respetando las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas u originarios, los principios del derecho ambiental y los estándares internacionales de protección de los derechos colectivos y derechos inherentes de esta población. 

La PPICC, según el reglamento, está conformada por dos representantes del Minam, dos del Ministerio de Cultura (Mincul) y dos por cada una de las siete organizaciones indígenas nacionales. Esta Plataforma nació por iniciativa de estas agrupaciones indígenas, durante el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco del Cambio Climático.

Entre las responsabilidades de la PPICC se encuentra la coordinación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de las propuestas de medidas de adaptación y mitigación presentadas por los pueblos indígenas u originarios. Adicionalmente, se encarga de preservar y promover el conocimiento, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales que contribuyen a la gestión integral del cambio climático.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados