Skip to main content
21.4°C : Lima13.4°C : Arequipa20.1°C : Trujillo20.4°C : Chiclayo22.6°C : Piura7.3°C : Cusco23.7°C : Iquitos6.2°C : Juliaca7.7°C : Huancayo19.2°C : Tacna

Minam afirma que Perú invirtió 225 millones de dólares para combatir la desertificación

El Ministerio del Ambiente dio a conocer que el Perú –entre 2008 y 2009- invirtió 225 millones de dólares en la ejecución de 46 programas y proyectos sectoriales para recuperar y proteger de la degradación y erosión a los bosques secos y ecosistemas de montañas, entre otros que son amenazados por la desertificación en el ámbito nacional.

La información fue proporcionada por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack durante la presentación de los libros “El Perú de los Bosques”, publicado por su portafolio y el Ministerio de Agricultura; y “La Desertificación en el Perú”, que constituye la cuarta comunicación nacional del Perú a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

“Debemos ser conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio natural y nuestros bosques, así como de las amenazas como la desertificación con miras a orientar esfuerzos para manejar la tierra de manera sostenible y conservando nuestros recursos forestales”, afirmó, Antonio Brack. “Solo así afrontaremos mejor el cambio climático”.

Bosques del Perú

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, Héctor Cisneros, señaló que el libro “El Perú de los Bosques” muestra por primera vez los seis tipos de bosques que existen en nuestro país a través de vistosas infografías y mapas:

Estos seis tipos son los bosques de Selva Baja, bosques de Selva Alta, bosques andinos, los bosques montanos occidentales del norte, los bosques secos del río Marañón y los bosques secos de la Costa Norte, los que son expuestos al lector desde una perspectiva única con imágenes que dan cuenta de la inmensa riqueza natural y los numerosos servicios ambientales que prestan nuestros bosques.

Cabe recordar que hasta el 2009 eran 7,9 los millones de hectáreas de bosques primarios de Selva Alta y Selva Baja perdidos. “Casi el 30% de áreas con cobertura boscosa aún no se encuentran bajo alguna categoría de Ordenamiento Territorial, lo cual dificulta su gestión”, destacó Cisneros.