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martes 15, octubre 2024

Menos del 1% de atenciones de la Línea 100 fueron en quechua o aimara

En el 2023, Línea 100 brindó asistencia a 108 personas quechuahablantes que fueron víctimas o testigos de violencia.

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Las mujeres víctimas de violencia que hablan quechua o aimara pueden solicitar atención, orientación, consejería o apoyo emocional. Este apoyo lo pueden recibir en sus propias lenguas a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Datos de la Línea 100

En el 2023, la Línea 100 recibió 143 644 llamadas, de las cuales 118 246 correspondieron a mujeres y 25 398 a hombres. Del total de estas comunicaciones, 108 llamadas fueron de personas que hablaban quechua y 6, aimara. Es decir, solo 0,08% de las llamadas fueron en una lengua originaria.

Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas con 72 307 llamadas. Le siguen Callao con 6820, Arequipa con 6526, La Libertad con 5923 y Cusco con 5211. El motivo principal de las comunicaciones fue la violencia física, con 48 658 pedidos de ayuda.

En el 2023, Línea 100 tuvo 108 llamadas de personas que hablaban quechua y 6 en aimara. (Foto: MIMP).
En el 2023, Línea 100 tuvo 108 llamadas de personas que hablaban quechua y 6 en aimara. (Foto: MIMP).

Línea de ayuda

La Línea 100 es un servicio del Programa Nacional Aurora, que está integrado por profesionales en derecho y psicología. No solo atienden las llamadas en castellano, sino también en quechua y aimara.

Ante un caso de violencia, la Línea 100 coordina la intervención de la Policía Nacional. Asimismo, la entidad trabaja con Centro de Emergencia Mujer y el Servicio de Atención Urgente.

Las llamadas a la Línea 100 pueden realizarse todos los días durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.

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